Cennect with us

NACIONALES

Clínicas sólo atenderían los casos de emergencia.

Publicado

en

493267D4-1785-4C4E-BC21-1FD9187D95CD.jpg__460__390__CROPz0x460y390El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privadas (Andeclip) llamó al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a buscar una solución definitiva a la problemática del sistema, y advirtió que si a partir de la próxima semana las ARS privadas deciden no dar cobertura por accidente de tránsito, las clínicas solamente darán asistencia de emergencia a los accidentados, pero que no los ingresarán ni someterán a estudios.

Rafael Mena dijo que la única solución a esa y otras dificultades de cobertura que tiene el sistema podrían solucionarse de inmediato si el CNSS hace cumplir la ley en lo referente a la indexación de la cápita de acuerdo al índice de inflación, que debe hacerse cada seis meses, pero no lo hacen desde hace 22 meses.

El presidente de Andeclip hizo los señalamientos al referirse a la posición asumida por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), en el sentido de que si el CNSS no sube la cápita de seis a 12 pesos, a partir del día 30 de este mes no darán cobertura de salud a sus afiliados que sufran accidentes de tránsito. No obstante, Senasa señaló que a pesar de que opera con un déficit de 48 millones de pesos por ese concepto, no abandonará a sus afiliados.

Mena dijo que si el CNSS no busca una solución definitiva a esa problemática los que saldrán más perjudicados serán los pacientes afiliados al regimen contributivo, porque si las ARS no cubren las atenciones médicas, las clínicas no pueden brindarlas, porque no tendrían quien les pague por ese concepto.

Cápita
Señaló que el CNSS no puede alegar falta de recursos económicos para indexar la cápita de acuerdo a la inflación, porque el sistema tiene en fondo unos RD$6,000 millones.

El CNSS ha informado que será el próximo jueves, durante la sesión ordinaria, cuando discutirá lo relativo a la cobertura de accidentes de tránsito, ya que el 30 de este mes vence el plazo dado mediante resolución para que sean cubiertos por las ARS.

El sistema contempla el Fondo Nacional de Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito (Fonamat), pero hasta el momento no ha sido puesto en funcionamiento.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.