Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Música popular con poco espacio en Feria

Publicado

en

Pavel Núñez está a cargo de un batallón de artistas que incluye al gran trovador cubano Silvio Rodríguez

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 abre sus puertas hoy al público en general. (Romelio Montero)

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 abre sus puertas hoy al público en general. (Romelio Montero)

La música de cantautores será la gran protagonista en la cartelera artística que desde hoy el público disfrutará en varios espacios de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013. No son del merengue, la bachata o la salsa, el sonido de la canción lo pondrán Silvio Rodríguez, José Antonio Rodríguez, Manuel Jiménez, Víctor Víctor y Pavel Núñez, entre otros artistas nacionales e internacionales.

“Es una plataforma que hemos divido en tres: Cantores en la feria, el oficio de hacer canción y Continente acuático”, detalló Pavel Núñez, encargado de tarimas del evento cultural que tiene a Ecuador como país invitado de honor.

“Cantores en la feria” es la visita de un cantautor por día con su guitarra en mano y que irá visitando cuatro tarimas en sitios estratégicos, donde agotará 15 minutos para interpretar cuatro canciones. “Allí explicará qué libro estaba leyendo cuando las compuso, lo que estaba pasando en el país, lo que estaba sucediendo en su vida… hacer una crónica. Pero obviamente, tratar de dejar un mensaje de que gracias a la lectura ellos pueden escribir”, expresó el intérprete de “Paso a paso” y “Santiago de frente”.

En esta entrega también participarán artistas jóvenes como Janio Lora, Covi Quintana, Marel Alemany, Lenny Abreu, Carolina Solís y Vicente García, entre otros.

El oficio de hacer canción

Otros de los espacios reservados para la música es el “Oficio de hacer canción”, el cual se estará llevando a cabo el día 26 con varios talleres. “Cada hora estará un autor explicando de manera didáctica sobre cómo hacer una canción”, dijo que esta plataforma iniciará con el cantautor Manuel Jiménez.

Luego, en la siguiente parte, José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, explica la importancia de la literatura en la canción. “Cómo gente como Julio Cortázar, Mario Benedetti, René del Risco Bermúdez, sin ser músicos, con sus imágenes han inspirado a hacer canción. A Víctor Víctor le toco una charla titulada ´Bachatalogía´, que abordará este género desde sus inicios y porqué la bachata más que un ritmo es una situación sociológica”, indicó.

A este grupo de artistas se une Fernando A

Día de raymundo Amaro

9:00 de la mañana
Apertura de la feria
10:00 a.m. Pabellón de la poesía
Inauguración de este espacio con la lectura de poemas a cargo de Martha Rivera-Garrido
10: a.m. Museo de Historia natural
Presentación del documental “La trinchera del honor, de René Fortunato.
2:00 de la tarde. Espacio Joven
Tecnología joven: Movimiento de redes sociales. Invita Orange.
5:00 p.m. Bar del Teatro Nacional
Coloquio: “Juan Pablo duarte: pensamiento y escritura.
6:00 p.m. Pabellón Escritores Dom.
Conferencia: “Hilma Contreras y sus aportes a la literatura…”
8:30 p.m. Pabellón Libro-cocina
Cocinando una canción: Pavel Núñez “Para el Quijote”.
9:00 p.m. Bar Teatro Nacional
La canción dominicana en voces femeninas. A cargo de Mabell de León.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.