Cennect with us

ECONOMIA

Diputados devuelven proyecto 911; DGII aclara no es gravamen, sino tasa de 20 pesos.

Publicado

en

7486BAD7-CAC9-4110-9E72-565300658B9D.jpg__400__350__CROPz0x400y350La Cámara de Diputados retornó a comisión el proyecto que crea el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad (9-11), el cual ha sido objeto de controversia, porque establece un impuesto de RD$20.00 a cada factura telefónica. El vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, propuso al hemiciclo que el proyecto volviera a la comisión de Interior y Policía, atendiendo que el autor de la pieza, Elías Serulle, replanteara otra alternativa que no sea el de nuevo gravamen.

Especifica que se aplicará un gravamen de $20 por facturación mensual a los usuarios de telefonía fija, residencial, Comercial o móvil post pago a favor del Consejo del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad.

Además se establece que el financiamiento para 911, contará con las transferencias que realicen el Gobierno Central, las donaciones y cualquier otro ingreso que provenga de leyes especiales o de aportes específicos.

Además el Ministerio Administrativo de la Presidencia deberá incluir en su presupuesto las partidas necesarias para costear los gastos iniciales requeridos para el funcionamiento y la adquisición de los equipos, insumos y recursos humanos del 911.

Especifica la Comisión de Interior y Policía que para elaborar el informe se consultaron las compañías telefónicas del país, el Indotel, los organismos de socorro como COE, Defensa Civil, Cruz Roja, a la AMET, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y se realizaron visitas a Colombia y Argentina.

Serulle dijo que los $20.00 es la mejor alternativa que los legisladores encontraron para sustentar el 911, argumentando que el nuevo sistema se pondrá a funcionar a final de año, aunque el impuesto entraría en vigencia de inmediato se apruebe la iniciativa.

El informe establece la importancia del 911, ya que el país contará con un instrumento que permitirá establecer el Sistema Nacional de Emergencia (911), que funcionará como un mecanismo de prevención, atención y socorro a la ciudadanía en situaciones de emergencia.

Aduje que esa herramienta de regulación viene a contribuir con la lucha contra la inseguridad, la violencia, la delincuencia y la criminalidad, que es el deseo de los Poderes del Estado.

El informe de la Comisión de Interior y Policía precisa que el crecimiento económico sostenido en los últimos tiempos del país hace necesario mantener un clima de paz, por lo que la sociedad exige a los poderes públicos aplicar programas efectivos que garantice a las personas y a los sectores productivos desarrollar sus actividades con la debida protección por parte del Estado.

El artículo 1 del proyecto indica que el 911 se crea como punto único de contracto a nivel nacional para la recepción de reportes de emergencias, tramitación y atención de éstas.

El párrafo precisa que la ley se considera emergencia toda circunstancia urgente de necesidad o catástrofe que pueda comprometer la vida, libertad, seguridad e integridad de las personas físicas o jurídicas o la de sus bienes, y que exija objetivamente un auxilio inmediato.

El artículo 2 crea el Consejo del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad (911), que estará integrado por los Ministerios de Interior y Policía; de la Presidencia, Salud Pública, la Procuraduría General de la República, Policía Nacional, Indotel y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).

El proyecto crea el Sistema de Emergencia 911, como número único de emergencias a nivel nacional tiene por objetivo crear el marco jurídico para la asistencia, capacidad de respuestas rápidas a circunstancias de emergencias de las personas físicas o jurídicas o las de sus bienes, mediante una red de comunicación única como un mecanismo de prevención y socorro.

En el artículo 10, se establece que se sancionará con multas de uno a 5 salarios mínimos del sector público, a los que utilicen el 911 para llamadas molestosas, obscenas, morbosas e insultantes.

Además, se sancionará con multas de 5 a 15 salarios mínimos los que usen los servicios que presta del 911 en forma fraudulenta o ilegal, para ocasionar daños a redes y a los equipos de comunicación o a cualquier otro elemento necesario para la prestación del servicio.

También será sancionado con igual pena, aquellos que

Interfieran o intercepten las comunicaciones del Sistema o afectar, en cualquier otra forma su funcionamiento como consecuencia de conexiones o instalaciones no autorizada, o reportar situaciones de falsas emergencias.

El artículo 12, en adición de las sanciones previstas en los artículos 10 y 11, precisa que se impondrá penas complementarias de trabajo comunitario no remunerado por un período no mayor de ocho horas y la obligación de recibir orientaciones educativas sobre el Sistema del 911.

El párrafo de esa iniciativa precisa que cuando los organismos de socorro se presenten al lugar de la falsa emergencia, se considerará como una infracción grave y será sancionado con multa de 30 salarios mínimos y prisión correccional según sea el caso.

DGII aclara

El director General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, aclaró este martes que no será un impuesto el que va a financiar el servicio de emergencias 911, sino que se trata de una tasa de RD$20 a las facturas telefónicas.

Guarocuya precisó que sobe la tasa, desde el punto de vista técnico administrativo, esta le corresponde al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (IDOTEL).

Adujo que por esa razón la DGII no interviene, sino que les corresponde al órgano regulador. “Una tasa se paga por el uso de un servicio, y por lo tanto, no hemos entrado en la discusión porque no es un impuesto”.

El funcionario de la DGII asistió a la comisión de Hacienda del Senado, preside el senador Tommy Galán, explicar sobre la modificación a la Ley de Cine.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.