Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Vargas Llosa regresa a la novela con «El héroe discreto»

Publicado

en

Un libro lleno de humor, en clave de melodrama, que ocurre en el pujante Perú actual

Mario Vargas Llosa: Un libro lleno de humor, en clave de melodrama, que ocurre en el pujante Perú actual

MADRID.- Mario Vargas Llosa regresa a la novela con «El héroe discreto», su nueva y esperada obra, una historia de extorsiones y venganzas en la que aparecen personajes ya conocidos del escritor, como el sargento Lituma, y que saldrá a la calle el próximo 12 de septiembre en España y América Latina.

Según Alfaguara, el sello que edita el libro del premio Nobel, la novela cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y la de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Por «El héroe discreto» pasan también viejos conocidos del universo creativo del escritor peruano, como el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos ellos moviéndose ahora en un Perú más próspero.

Los dos protagonistas de la nueva novela de Vargas Llosa son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos.

Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

Un libro lleno de humor, en clave de melodrama, que ocurre en el pujante Perú actual, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes de Mario Vargas Llosa.

El último libro del escritor fue el ensayo «La civilización del espectáculo» (Alfaguara, 2012), y anteriormente en el ámbito de la la novela «El sueño del celta» (2010) y «Travesuras de la niña mala» (2006) o «El paraíso en la otra esquina» en 2003.

Vargas Llosa ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde el Premio de la Crítica, el Biblioteca Breve, el Internacional Rómulo Gallegos, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov o el Grinzane Cavour.

El escritor es doblemente noticia, ya que mañana se estrenará en el Teatro Español de Madrid su obra de teatro «La Chunga», dirigida por Joan Ollé e interpretada por Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar y Asier Etxendía, entre otros.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.