Cennect with us

NACIONALES

Anadegas dice Industria y Comercio viola decreto sobre combustibles

Publicado

en

Estación de venta de combustibles

Estación de venta de combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio viola el decreto número 625-11, que establece que los precios de los carburantes deben subir o bajar al menos 1% cada semana para minimizar el impacto de fluctuaciones, dijo hoy el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), Rafael Polanco.

Agregó que en las últimas 16 semanas el Ministerio de Industria y Comercio ha aumentado los precios de los combustibles, en siete semanas los ha congelado, en tres semanas ha bajado el gasoil, y en esta semana dispuso mínimas reducciones a los combustibles.

Explicó que el consumo comparativo de combustibles en el primer trimestre de 2012 y 2013 registra un alza del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en 1.5 millones para un 1.7%.

Polanco añadió que “toda esta situación ha producido un desplazamiento en las ventas de las gasolinas, convertida en una reducción de 2.3 millones de galones para un 3%, y los gasoils que pagan impuestos su reducción fue drástica al situarse en 8.9 millones de galones para un 16%”.

Enfatizó que esto evidencia el efecto del trasiego de gasoil de manera irregular por los contrabandos, exonerados y subsidiados, que plantea debe controlar y regular Industria y Comercio.

Dijo que también influye en esa disminución la compra de esos carburantes a altos precios injustificados, lo que lleva a la desaceleración de la economía y a la caída de las recaudaciones fiscales.

Denunció que Industria y Comercio sigue notificando el cierre de estaciones de servicio en Santo Domingo, lo que evidencia una medida errada de la cartera al cobrar impuestos inconstitucionales mediante la resolución 332-11, que conllevó a que los detallistas paralizaran los servicios por ocho horas en la región Nordeste.

Polanco pidió al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón detener la práctica irregular, como se comprometió en la reunión con los directivos de Anadegas, hasta que se investigara.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.