Cennect with us

ECONOMIA

RD y Taiwán desarrollan innovación tecnológica para impulsar industria del mueble

Publicado

en

FOTO PROMIPYMEEl Gobierno de Taiwán financió a la República Dominicana un ambicioso programa de desarrollo industrial, en el área de metalmecánica, para fabricar aquí maquinarias con condiciones de suplir nuestro mercado y que impactará grandemente en la industria nacional, por su bajo precio y buena calidad.

Entre las maquinarias desarrolladas figura la “Sierra Sin Fin”, la que ya se comercializa en el país y es utilizada en la industria del mueble local. Asonameca Cibao ha hecho varios pedidos para ser distribuida en Mote Cristi, San José de las Matas, Santiago, San Cristóbal, La Romana, Samaná y Villa Trina (Moca)

El equipo, que ha sido desarrollado utilizando los mejores modelos internacionales, tiene un gran impacto en la rentabilidad de los fabricantes de muebles, ya que dicha sierra le permite ahorrarse hasta 34 pesos por cada pie de madera.

El prototipo diseñado se vende aquí entre RD$175,000 y RD$200,000, precio significativamente más barato que el de su competencia extranjera. La más económica en el mercado internacional cuesta alrededor de RD$615,000, sin incluir costo de transporte ni impuestos aduanales.

La Misión Taiwán transfirió el proyecto a Promipyme, institución que dirigirá. La transferencia se realizó en un acto en la sede de Promipyme/Banca Solidaria, encabezado por la directora general de ambas instituciones, Maira Jiménez, y el embajador de la República de China (Taiwán) en el país, Tomás Ping-Fu Hou.

Ambos funcionarios hicieron una alta valoración de este proyecto, resaltando su aporte para el crecimiento de las Pymes y se expresaron confiados en los excelentes resultados que comenzarán a verse muy pronto.

Las sierras son fabricadas con materiales dominicanos y mano de obra local, salvo las cadenas y el motor eléctrico que utilizan, que son importados.

Banca Solidaria ha visitado talleres de ebanistería en pueblos del Cibao, donde ya funcionan las “Sierra Sin Fin”, pudiendo comprobar el ahorro en costos, tiempo, y la revitalización de la industria del mueble en el país.

El proyecto fue desarrollado por la Misión de Servicios Industriales de la República de Taiwán, en una cooperación directa con Promipyme. Es un proyecto de cooperación que también abarca otras áreas el cual lleva más de diez años ejecutándose en el país, en el que se han realizado otros programas de incentivo y crecimiento a favor de las pequeñas y medianas empresas.

Este proyecto en particular de metalmecánica pone a la República Dominicana en condiciones plenas de contar con una plataforma para producir maquinarias industriales para satisfacer la demanda local y también para abastecer mercados internacionales.

El proyecto para desarrollar la industria metalmecánica ha sido impulsado a través de la introducción y formación de Clúster (concentraciones de empresas interconectadas en un campo particular para la competencia) y una cadena de industrias que han visto su éxito en este campo industrial.

Se estableció una plataforma de consultores que ayudan a la organización de Pymes metalmecánicas, formando la cadena de industrias, ayudando con el diseño y la fabricación de maquinarias.

Además, se ayuda a las Pymes de metalmecánica con la investigación de marketing y facilita la formación de la cadena de suministro, y ayuda a un plan de negocio para que las instituciones financieras ofrezcan apoyo de financiamiento.

Para la República Dominicana, es crucial que las Pymes desarrollen la competitividad, saltando del modo de la producción individual y aprovechando sus poderes con el fin crear oportunidades de negocio y empleo.

Las Pymes compartirán la responsabilidad de la devolución de préstamo de las organizaciones financieras y los bancos también tienen una mejor forma para reducir sus riesgos de realizar préstamos.