Cennect with us

ECONOMIA

Dos viceministros FF.AA. se adjudican préstamos por RD$6.0 millones de la seguridad social

Publicado

en

Ministerio-de-las-Fuerzas-ArmadasDos viceministros de las Fuerzas Armadas se adjudicaron préstamos personales por RD$6.0 millones de los fondos del Instituto Seguridad Social de los militares, en violación a la tabla de préstamos del organismo que establece un máximo de 600 mil pesos.

Los mayores generales Ismael Antonio Alvarado y Martín Leonardo Medina Ogando se otorgaron dos préstamos por la suma de 3 millones de pesos cada uno; acción que ha sido criticada por parte de la oficialidad militar.

El monto de los créditos habría violado la tabla de préstamos del ISSFFAA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas), ya que sólo permite 600 mil pesos a los militares con rango de mayor general, siempre que tengan más de 20 años en los cuerpos castrenses.

Los viceministros fueron favorecidos con los préstamos números 22139 y 23115, respectivamente, aprobados en los meses de marzo y abril del año en curso.

De acuerdo a copia de un expediente obtenido por Acento.com.do, los créditos fueron otorgados para ser pagado en 60 cuotas (5 años) de 39 y 37 mil pesos mensuales, montos que superan los sueldos de los oficiales.

Los oficiales con rango de mayor general o vicealmirante tienen un salario de 39 mil pesos al mes, sin las deducciones que superan los 8 mil pesos.

Estos créditos han generado reacciones a favor y en contra dentro de los oficiales de las Fuerzas Armadas que hablaron para Acento.com.do. Unos aseguran que el otorgamiento de estos préstamos viola los reglamentos de la entidad, mientras otros consideran que hubo tráfico de influencia para obtenerlos.

El mayor general Antonio Alvarado tiene una cuenta pendiente con la institución de RD$ 197 mil, de un préstamo anterior de 2010 por la suma de 400 mil pesos, según refleja su historial de crédito con la entidad.

El oficial Antonio Alvarado fue nombrado la pasada semana como presidente del Consejo de Administración del INFFAA, además de presidir la comisión de oficiales que coordina con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) la creación de la cooperativa militar.

El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, confirmó la aprobación de ambos préstamos y defendió su autorización alegando que se concedieron apegados a las normas que rigen esa institución militar.

Señaló que el Consejo Superior de las FFAA tiene facultad para aprobar ese tipo de préstamo a oficiales que demuestren que los necesitan y que cumplan con las exigencias de la entidad.

En tanto, el viceministro y presidente del Consejo de Administración del ISSFFAA, general Ismael Antonio Alvarado, negó que los préstamos fueran concedidos ilegalmente por el Consejo Superior que preside el ministro de las Fuerzas Armadas y los tres jefes de Estado Mayor de las diferentes instituciones militares.

Afirmó que el ISSFFAA y el Consejo Superior han concedido siempre facilidades especiales a oficiales superiores con más de 20 años en las instituciones, y que los soliciten por una necesidad personal o familiar.

Explicó que en su caso particular, la tasa de retorno está garantizada con sus 34 años en la institución, donde recibiría un sueldo por año, lo cual asegura cubrir la mitad del préstamo y la otra la avala su pensión, en caso de retiro.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.