Cennect with us

NACIONALES

Crisis en JCE al rojo vivo; Rosario amenaza con sustituir miembros titulares por suplentes

Publicado

en

roberto rosarioLa crisis interna en la Junta Central Electoral (JCE) está al rojo vivo por las confrontaciones entre el presidente del organismo, Roberto Rosario y los miembros titulares José Ángel Aquino y Eddy Olivares, situación que se ha agudizado en las últimas semanas.

Con la situación actual, el tribunal electoral no está en condiciones siquiera de arbitrar unas elecciones de una junta de vecinos, por lo que se requiere que el Senado busque una solución al problema lo más rápido posible.

Rosario amenazó el sábado con sustituir a los miembros titulares el Pleno por suplentes, luego de suspender una sesión por falta de quórum, provocando criticas y rechazo de algunos sectores.josé angel aquino

El magistrado Rosario acudió recientemente al Senado a ex

plicar sobre la exclusión de más de 22,600 extranjeros del Registro Civil, pero los un grupo de diputados no está conformes con esas explicaciones y ahora reclaman que sea invitado a la Cámara de Diputados.

Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), saludó este lunes la decisión de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de intervenir en el impasse entre los miembros del tribunal en torno al Registro Civil de miles de ciudadanos de padres extranjeros nacidos en territorio dominicano.

Afirmó que la intervención Pared Pérez y Abel Martínez Durán contribuirá a la solución del conflicto, que consideró normal en una institución colegiada como la JCE, donde deben discutirse abiertamente las ideas.

“Para mí ha sido un paso muy importante, una decisión muy correcta del presidente del Senado, que yo veo como una luz para que tengamos una mejor Junta en el futuro”, añadió.

La diferencia de criterios sobre el tema de los indocumentados y la forma en que Rosario dirige la JCE involucra, además, al magistrado José Ángel Aquino.

Ambos magistrados cuestionan también la forma en que Rosario gobierna la JCE y demandan más democracia en la toma de decisiones en esa institución.

Olivares dijo que “el debate también tiene que ver con la necesaria gobernanza que debe primar en una institución colegiada como ésta”, aunque no cree que la discusión de esos temas ponga en peligro el proceso electoral venidero.