Cennect with us

NACIONALES

Hipólito ganaría a Leonel y Domínguez Brito si elecciones fueran hoy; según encuesta Penn, Schoen

Publicado

en

danilo hipolito 00015823-constrain-500x500El ex presidente Leonel Fernández le ganaría al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, con un 43% contra un 24%, si las elecciones fueran hoy, de acuerdo a una encuesta de la firma Penn, Schoen & Berland.

El sondeo publicado por el digital La Lupa Sin Trabas, revela que un 28% dijo que votaría por un tercer partido, lo que evidencia un descontento con ambos candidatos.

Sin embargo, el ex presidente Hipólito Mejía le ganaría al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, con un 42%. También derrotaría al procurador Francisco Domínguez Brito, en caso de ser el candidato oficialista.

Mientras, que un 85% de los encuestados está mucho más o algo más satisfecho con el gobierno de Danilo Medina que con los gobiernos de Fernández. Un 91% de los peledeístas piensa así, como también un 80% de los perredeístas. Ese 91% implica un creciente liderazgo de Medina dentro de su partido. Medina no puede buscar la reelección.

En tanto, que un 59% considera que Margarita Cedeño de Fernández ha actuado muy bien o bien en contraste con un 55% en octubre. Un 14% consideraba en octubre que había actuado mal, pero esa percepción ahora se ha reducido a un 10%. La percepción es más positiva entre las mujeres, ya que un 66% de ellas opina ahora que ha actuado bien o muy bien. Un alto 35% de los perredeístas también opina así.

Un 40% de los que se definieron como perredeístas optaron por decir que votarían por otro partido, lo que evidencia la baja popularidad de Vargas Maldonado dentro de su propia organización. Tan sólo un 42%, menos de la mitad de los perredeístas, votaría por Vargas Maldonado.

En contraste, un 73% de los peledeístas votaría por Leonel Fernández, lo que refleja mayor disciplina partidaria en el PLD. Tan sólo un 13% de los peledeístas votaría por alguien de un tercer partido.

Fernández también le ganaría a Luis Abinader 44% contra 38% y allí un 14% dijo que votaría por otro partido. Cuando Fernández enfrenta a Mejía surge un empate técnico, pues un 42% dice que votaría por Mejía y un 41% por Fernández, y esa diferencia de sólo un 1% está dentro del margen de error de un 3.1%.

Un 13% dijo que votaría por alguien de otro partido. Mejía es más popular entre los hombres y Fernández entre las mujeres. Un 83% de los perredeístas votaría por Hipólito, lo que contrasta con el 42% de ese partido que dijo que votaría por Vargas Maldonado.

Domínguez Brito le ganaría a Vargas Maldonado 44% contra 24%, con un 24% votando por alguien de otro partido. Sólo un 57% de los peledeístas votaría por Domínguez Brito y sólo un 38%, menos de la mitad de los perredeístas, votaría por Vargas Maldonado. Domínguez Brito también le ganaría a Abinader 39% contra 37%, con un 17% votando por alguien de otro partido. Domínguez Brito es más popular entre las mujeres y Abinader entre los hombres.

Sin embargo, Domínguez Brito perdería contra Hipólito Mejía 41% contra 38%, con un 16% votando por alguien de otro partido. Un 61% de los peledeístas votaría por Domínguez Brito y un 77% de los perredeístas por Hipólito Mejía.

Lo anterior significa que Hipólito Mejía es el único que tiene muy buenas posibilidades de ganarle tanto a Leonel Fernández como a Domínguez Brito, pues empata con el primero y le gana al segundo.

En cuanto a cuál candidato peledeísta es más fuerte, Leonel Fernández recibe mayor apoyo dentro de su propio partido que Domínguez Brito, por lo que saca ligeramente más votos en las tres opciones.

Los resultados también indican que un candidato de un tercer partido podría sacar un porcentaje muy alto de votos que fluctuarían entre un 28% y 13%., lo que podría ser aprovechado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Se presume que como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha estado ligado al PLD en el pasado reciente, el entrevistado no se está refiriendo a ese partido cuando indica que votaría por “uno de otro partido”. De hecho, sólo un 2% de los encuestados se identifica como reformista. También indica una insatisfacción generalizada con muchos de los candidatos.

Ficha Técnica

El trabajo de campo fue efectuado entre el 26 de abril y el 1 de mayo. Se entrevistaron 1003 dominicanos adultos. Las respuestas están balanceadas para garantizar que el total de la muestra, tomadas en 22 provincias, mientras que el margen de error es de más o menos de un e3.1%.