Cennect with us

NACIONALES

PNUD rechaza explotación de Loma Miranda; dañaría medio ambiente y ecosistema

Publicado

en

encargada del pnudEl Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), rechazó este jueves la explotación minera de Loma Miranda por parte de la empresa Falcondo Xstrata Nickel Dominicana, debido a que perjudicaría el medio ambiente y el ecosistema de las provincias La Vega y Monseñor Nouel.

La representante del organismo internacional, Valery Julliand dijo que «la deficiencia en el estudio del impacto ambiental concluye que el proyecto no responde a las exigencias ambientales y sociales del país».

El PNUD en su informe consideró que el estudio de impacto ambiental hecho por la empresa minera es » superficial e insufiente» sobre la contaminación del agua y reducción del caudal sobre Loma Miranda.

La decisión del organismo de las Naciones Unidas se produce cuatro meses después que fuera apoderada por el Gobierno dominicano para evaluar la factibilidad ambiental de la explotación minera de Loma Miranda.

Durante más de un año grupos ecologistas y personalidades independientes se manifestaron contra la explotación de Loma Miranda, por considerar que afecta la ecología de gran parte del Cibao.

Este miércoles un grupo de 20 senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y su aliado del Partido Reformista Social Cristiano firmaron un documento en el que rechazaban cualquier tipo de explotación minera en Loma Miranda y proponen que sea declarada Parque Nacional.

Los senadores que firmaron el documento son: Félix Vásquez, Adriano Sánchez Roa, Manuel Paula, José María Sosa, Carlos Castillo, José R. Vargas, Euclides Sánchez, Amílcar Romero, Rafael Calderón, Wilton Guerrero, Juan O. Mercedes y Charlie Mariotti. También Luis René Canaán, Antonio Cruz, Arístides Victoria Yeb, Rubén D. Cruz, Yvonne Chahín, Amable Aristy y Eddy Mateo.

La semana pasada el Obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, advirtió que la explotación de Loma Miranda es inaceptable por los graves daños que causaría ese proyecto minero al medio ambiente.