Cennect with us

POLITICA

MIU sugiere a Leonel Fernández descartar propuesta presentar candidatura a OEA

Publicado

en

Miguel MejíaEl Movimiento Izquierda Unida (MIU) sugirió al ex Presidente dominicano Leonel Fernández descartar la posibilidad de asumir la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por tratarse de un organismo que contribuiría a desprestigiar su bien ganada reputación nacional e internacional.

“Lejos de prestigiarse asumiendo la Secretaría General de una organización como la OEA, Usted vería el suyo disminuido”, aseguró Miguel Mejía, Secretario General y líder del MIU mediante una Carta remitido a su amigo el ex Presidente Fernández, también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según la comunicación mediante la cual Miguel Mejía sugiere al ex Presidente Fernández no asumir la alegada propuesta para la Secretaría General de la OEA, “a pesar de su enorme experiencia política y su probada capacidad de concertación y diálogo, son muy poderosos los intereses que se mueven para que la OEA no cambie su papel tradicional, y poco podría hacer Usted para transformar esta amarga realidad”.

Sin embargo, consideró que Fernández podría hacer más vinculándose estrechamente, apoyando y promoviendo la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como espacio legítimo de soberanía, independencia, desarrollo e integración de “nuestros pueblos”.

Dijo que la propuesta que se ha ventilado en medios de prensa nacionales e internacionales para que el doctor Fernández asuma la Secretaría General de la OEA refleja el bien ganado prestigio y autoridad que, como Presidente de República Dominicana, ha sabido cosechar en la arena internacional, a lo que habría que sumar su firme vocación democrática, su disposición permanente al diálogo, su reconocida cultura personal y su capacidad profesional y política.

Consideró que desde ese ángulo, por supuesto, la propuesta está más que justificada y que comprende las razones que asistieron a quienes, de manera mayoritaria, le han hecho.

No obstante, Mejía planteó que es ampliamente conocida la triste historia de una organización como la OEA, que encarnó en sus inicios la aspiración a la unidad y la concertación de las repúblicas de nuestro continente y que ha devenido en instancia coordinadora para hacer cumplir los dictados hegemónicos del gobierno de los Estados Unidos.

“Esa es una realidad histórica, de la que pueden aportar testimonio los diferentes pueblos de América Latina, incluyendo el dominicano. Poco ha cambiado desde que esta organización expulsó de su seno a Cuba, sumándose, de paso, a los planes de agresión contra esa isla hermana y bajo su bandera desembarcaron aquí tropas extranjeras, en abril de 1965, hollando la soberanía popular y el justo reclamo para el regreso del presidente Juan Bosch y el restablecimiento de la Constitucionalidad de 1963”, manifestó.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.