Cennect with us

Noticias

SOPLA!!! aparece epidemia ha matado decenas cerdos en Azua, SJM y Elías Piña

Publicado

en

granja de ceerdosDecenas de cerdos han muertos en las últimas semanas en las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, a causa de una nueva enfermedad conocida como encefalomielitis enterovirica porcina (teschen), introducida al país desde Haití, según se informó este viernes.

Se supo que la Dirección de Ganadería había dispuesto sacrificar todos los cerdos de la zona afectada, por lo que en la mañana de hoy el director de Ganadería se encontraba reunido con el ministro de Agricultura evaluando la situación.

La sintomatología de la enfermedad consiste en fiebre, pérdida de apetito, temblores, nerviosismo, caída del tren posterior (derrengado), hipersensiblilidad, parálisis pulmonar, y en un periodo entre tres y 7 días el cerdo muere, otros se recuperan pero se constituyen en portadores de la enfermedad.

El agrónomo José Nova Rosario y el doctor Ursino Bueno, director regional de Agricultura y subdirector general de Ganadería para las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, respectivamente, confirmaron la existencia de la enfermedad.

Revelaron que tienen varias brigadas vacunando contra la conocida fiebre porcina africana como medida de prevención, así como orientando casa por casa a los propietarios de animales en torno a la necesidad de eliminar los cerdos existentes para evitar lo peor.

Nora Rosario y Bueno dijeron que por disposición del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y del director general de Ganadería, Bolívar Toribio Bera, a los porcicultores a quienes se les eliminen sus cerdos serán compensados con dinero en efectivo pagándoles la libra al precio actual del mercado, o en ovicaprinos hasta tanto se pueda repoblar de nuevo con cerdos.

El Ursino Bueno explicó que en Haití hace tiempo que existe esa enfermedad, y como haitianos que cruzan la frontera traen escondidos animalitos de ambos sexos para reproducirlos aquí, introdujeron la teschen, principalmente en la zona Suroeste, que comprende las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña.

Los funcionarios indicaron que de acuerdo a informaciones que han recabado, las muertes de cerdos se han registrado principalmente en Bánica, Juan Santiago, pertenecientes a la provincia de Elías Piña, El Cercado, el distrito municipal de Ginova, de aquí, y en Azua.