Cennect with us

Chispas!

QUE NOS HAGAN UNO DE BATMAN

Publicado

en

humberto salazar

POR HUMBERTO SALAZAR.-

A medida que vamos conociendo los detalles de la sorpresiva decisión de las autoridades sanitarias haitianas de prohibir el ingreso de pollos, huevos y otros tipos de productos de producción nacional en ese país, nuestra sorpresa va en aumento.

En la República Dominicana, se presentó hace tres años un brote de gripe aviar, que es la afecta a las aves, el cual fié totalmente controlado.

Hay que hacer notar, que en ese momento existían varios brotes de esta enfermedad en el sudeste asiático y algunas partes de China.

Este virus, identificado hace muchos años como A H5 N1; fue detectado en el este del país y aisladas las aves que se habían importado desde la vecina Puerto Rico, fue totalmente controlado, certificando la Organización Mundial de la Salud a nuestro territorio como libre de la presencia de este agente patógeno.

Es decir, no hay virus de gripe aviar, que es de la influenza A tipo H5 N1 y algunas cepas de H5 N7 en la República Dominicana.

VIROLOGIA

La virología, es una especialidad que estudia y clasifica los virus, que a su vez son pequeñas estructuras, formadas por proteínas, que atacan a los seres vivos y causan una serie de enfermedades entre las cuales está la influenza, que no es lo mismo que la gripe común, aunque sus síntomas son muy parecidos.

El virus de la influenza puede clasificares en A, B o C, para diferenciar su estructura, aunque proceden de la misma familia viral.

De estos tres, el más agresivo es el de la cepa A, el cual tiene diversas variantes. A su “nombre” (A), se le agregan los “apellidos” que van a identificar el tipo de proteína que lo compone y esto es lo que determina su origen y composición.

La H del “apellido” señala a la proteína hemaglutina, que es la causante de la penetración del virus en las células sanas y se numera por sub tipos, es decir H1, H2, H3, etc.

La N, que sería el segundo ¨apellido¨, ubica a la proteína neuraminidasa que es la responsable de la replica del virus ya dentro de las células sanas.

ENTONCES UBIQUEMONOS

Existen en la actualidad 17 subtipos de H identificados y 10 subtipos de N a su vez descritos en la literatura médica con 17 tipos de combinaciones.

Por lo que la influenza tipo A, puede ser: Tipo A H1N1 y H3N2, que son los únicos en este momento que afectan a las personas; Tipo A H7N7 y H3N8, que sólo afecta a los caballos, Tipo AH3N8 que infecta sólo a los perros y hasta Tipo AH17N10 que aparece en los murciélagos.

El primer “apellido” de la influenza que afecta a las aves de corral, la H, siempre será H5, H7 o H9.

Y el segundo “apellido” es decir la N, se identifican con números que van desde el ! hasta el 9.

Eso significa que la llamada gripe aviar es causada por VIRUS DE INFLUENZA TIPO A en sus variantes; H5 N1, H5N2, H5N3, H5N4, H5N6, H5N7, H5N8 Y H5N9.

Además de las otras combinaciones de H7, por ejemplo H7N1, H7N2,H7N3, etc.

ATERRIZANDO

Esta es la realidad científica de la identificación y clasificación de los diferentes tipos de virus que afectan al ser humano y los animales en relación a la influenza.

Entonces tenemos que presumir de mala fé y manipulación de información en contra de la República Dominicana, la prohibición de importación de aves y sus subproductos de parte del gobierno haitiano.

No hay ninguna razón para la suspensión de la venta de estos productos, que no esté basado en intereses económicos dentro de Haití, que afectan a los productores nacionales.

Una prohibición de este tipo, no solo impide a nuestros productores la posibilidad de vender sus productos en el mercado haitiano, sino que, esta desinformación afecta las posibilidades de exportación a otros mercados, creando perjuicios económicos a todo el país, pero especialmente a nuestros productores del Cibao Central.

La gripe A H1N1, de la que existen brotes en diversos países del área, tales como, Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá, Puerto Rico y de la cual seguro existen numerosos casos en Haití, donde no hay estadísticas de salud ni un sistema sanitario organizado, es una excusa para causar una agresión innecesaria para los productores dominicanos. ¿Quién nos va a defender?

REACCIONES DEL GOBIERNO DOMINICANO

Hace apenas tres días el presidente dominicano Danilo Medina, visitó Haití, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, realizando un acto con su par Michelle Martelly, donde ofreció su ayuda solidaria para reforestar el devastado territorio haitiano.

El día de ayer el periódico haitiano El Nouvelliste publicó una caricatura totalmente ofensiva para Danilo y para el pueblo dominicano.

En ella aparece nuestro presidente embarrado de plumas, como si fuera un agente infeccioso, extendiéndole la mano a Martelly y diciéndole: ¨estrechémonos la mano querido vecino para reforzar el intercambio en la isla¨ y el cantante enganchado a presidente de Haití le responde: ¨Usted sabe que la gripe H1N1 anda por ahí….prefiero estrecharle el codo¨.

Hablamos del país al cual le ofrecemos puestos de trabajo en demasía, servicios médicos gratuitos para ellos y con costo para nosotros, que nos transmite la malaria, el sida, la leptospirosis y múltiples enfermedades infecciosas.

El país desde el cual vino la epidemia de cólera que afecta la isla, que nos envía sus nacionales enfermos y depauperados para que nos hagamos cargo de ellos.

Ofenden a la única nación que cumplió con todo lo que prometió a raíz del terremoto que afectó a los haitianos hace ya tres años.

Esperamos la reacción de nuestro gobierno ante estas agresiones gratuitas e injustificadas.

Es que el malagradecido tiene muy mala memoria.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.