Cennect with us

NACIONALES

Jefe Minustah destaca solidaridad de RD con Haití, durante encuentro con Canciller

Publicado

en


minustahEl Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, sostuvo una reunión de trabajo con Nigel Fisher, Jefe de la Misión de la Organización de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), con quien conversó sobre las actividades de este cuerpo y las relaciones entre República Dominicana y Haití.

El representante de MINUSTAH valoró la intención del gobierno dominicano de permitir al gobierno haitiano realizar en su territorio, operativos para dotar de documentos de identidad a sus nacionales, lo que posteriormente les permitiría regularizar su situación como Trabajadores Temporeros.

Fisher agradeció y reconoció la solidaridad del Gobierno de República Dominicana con el país vecino, sobre todo después del devastador terremoto ocurrido en 2010.

El Canciller y el Jefe de la MINUSTAH resaltaron la importancia de fortalecer la Comisión Mixta Bilateral Domínico -Haitiana, como el espacio ideal para tratar los temas de interés común entre ambos países.

Rutinariamente el Canciller ha celebrado este tipo de encuentros con los representantes de MINUSTAH para dar seguimiento de los diferentes procesos en Haití y pasar revista a las relaciones bilaterales.

El Jefe de MINUSTAH informó sobre la reducción gradual de tropas extranjeras en Haití y el compromiso permanente de continuar apoyando a Haití en los procesos de reconstrucción y estabilización.

Acompañaron al canciller, los viceministros José Manuel Trullols, coordinador general de la Cancillería; César Dargam, para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; Juan Pla Gómez, Encargado de Supervisión de Embajadas y Consulados; así como Rubén Silié, Embajador Dominicano en Haití y Roberto Martínez Villanueva, Director Ejecutivo de la Comisión MixtaMINUSTAH 2 Bilateral Domínico-Haitiana.

Nigel Fisher, quien desde 2010 se ha desempeñado como Representante Especial Adjunto, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Coordinador de Asuntos Humanitarios en Haití, sucedió a Mariano Fernández, de Chile, como Representante Especial para Haití y Jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el 01 de febrero de 2013.

La MINUSTAH se estableció el 1 de junio de 2004 por resolución del Consejo de Seguridad. Esta misión de las Naciones Unidas fue la sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP), autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004.

Tras la celebración de elecciones presidenciales en Haití en el año 2011, la MINUSTAH trabaja en ese país para cumplir su mandato de establecer un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones del Gobierno de Haití, apoyar la constitución de un Estado de derecho, y promover y proteger los derechos humanos.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.