Cennect with us

Noticias

Alrededor de 500 mil niños sometidos a trabajo infantil en RD

Publicado

en

niños trabajandoHoy se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, y encuentra en República Dominicana unos 500 mil niños, niñas y adolescentes realizando todo tipo de labores como forma de sobrevivir, a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades para enfrentar la situación.

De acuerdo a informes de organismos internacionales, la región con mayor explotación del trabajo infantil es el Cibao, seguido por la región Sur, incluyendo el Gran Santo Domingo, donde los menores son sometidos a trabajo forzoso.

Entre los trabajos que realizan los menores con edades comprendidas entre 5 y 17 años en el país, figuran labores agrícolas, venta de “chucherías en las calles”, recogida de basura, limpieza de vidrios y muchos son explotados sexualmente, entre otras actividades.

En las esquinas de las principales avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo es muy frecuente observar a niños, niñas y adolescentes, principalmente de nacionalidad haitiana, limpiando vidrios de vehículos, vendiendo dulces y flores. Muchos se dedican a pedir en los semáforos.

Otros menores tienen la peor suerte, abandonados por sus padres, se dedican a consumir drogas, oler cemento y vivir debajo de puentes y en cuevas de los arrecifes del malecón de Santo Domingo. Algunos de estos muchachos se dedican a robar y cometer asaltos a turistas en la ciudad colonial.

Esta situación no solo se presenta en República Dominicana, sino que en el mundo hay alrededor de 220 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan en las peores condiciones de explotación de trabajo infantil.

El Gobierno dominicano, a través de su Programa Solidaridad y Comer es Primero, está enfrentando la situación de muchos niños y niñas pobres. Los padres de los menores son incentivados con bonos y dinero en efectivo a través de esos programas. Por cada niño que envían a las escuelas se le da un dinerito.

La OIT calcula que más de 5.000 millones de personas no tienen acceso efectivo a la protección social integral y que unos 115 millones de niños están involucrados en las peores formas de trabajo infantil, en condiciones análogas a la esclavitud.