Cennect with us

Opiniones

El PLD y la candidatura presidencial de 2016

Publicado

en

luis columna

*POR LUIS COLUMNA SOLANO.-

Después de leer varios artículos de opinión respecto a si el doctor Leonel Fernández debe o no aceptar el ofrecimiento de 22 países de los 34 que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) estoy más que convencido de que el ex Presidente debe asumir su responsabilidad histórica.

Hemos seguido y estado al lado del Presidente del Partido de la Liberación Dominicana desde sus inicios y recordamos que durante el desarrollo de su primera campaña electoral en el año 1995 dijo en un spot televisivo, que cuando la vida te da la oportunidad, no puede fallar.

En un artículo anterior, dijimos que el país presentó en 1975 una candidatura a ese importante cargo de la diplomacia regional y después de siete rondas de votación, finalmente perdimos. Ahora sucede que al doctor Fernández, le han solicitado casi a unanimidad que acepte el cargo tras la salida del actual Secretario General José Manuel Insulza, quien renuncia para volver a la política local en su Chile natal.

El doctor Belarminio Ramírez Morillo, unos de los más connotados estudiosos del comportamiento político, terminó de darnos la razón cuando magistralmente argumentó en un programa de televisión que el regreso del líder peledeista a la presidencia de la República, no será porque él mismo lo desee ni tampoco sus seguidores, sino porque el pueblo lo reclame después de un convencimiento de que es la persona que más le conviene para que dirija sus destinos nacionales.

Leonel no tiene apego ni apuros en regresar al poder, pues ya está forjado en el uso del mismo tras haber agotado tres periodos constitucionales con apenas 58 años de edad.

Entendemos que si el PLD quiere mantenerse en el poder tras la celebración del certamen electoral del 2016, debe concentrarse en la labor de gobierno del Licenciado Danilo Medina y dejar el debate por la candidatura presidencial para su momento oportuno. Ahora lo que toca es cerrar filas con Danilo y completar con éxitos las expectativas creadas por el Congreso elector que dará inicio en 14 del julio para renovar el liderazgo en los Comités Intermedios, Municipales, Provinciales, de Circunscripciones.

Electorales y Seccionales. De igual manera, completar la ampliación del Comité Central y su Comité Político.

El extinto líder Reformista, doctor Joaquín Balaguer dijo una vez que si las matemáticas eran exactas, dos son más que uno, lo mismo decir, que los números hablan por si solo. Sobre esa máxima, cuando llegue el momento de pensar en la candidatura presidencial peledeista, la población dará su valoración positiva o negativa a los actuales responsables políticos y los aspirantes a sustituirles.

En tal sentido, todos sabemos que el PLD tiene la mayor reserva en cuento a figuras presidenciables se refiere, no obstante hay que esperar que el Radar Político del pueblo diga con cual de ellos es que cuadran los números incluida la figura del actual Presidente de la República. Para eso están las previsiones y nada es descartable.

Mientras tanto, creemos que el Doctor Leonel Fernández debe asumir este nuevo reto que la vida le ha ofrecido y en caso de que su pueblo le solicita volver a presentarse como candidato a la presidencia de la República, nada puede impedirle hacer lo mismo que el actual Secretario General de la OEA para acudir a su llamada.

*El autor es politólogo y analista político.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.