Cennect with us

NACIONALES

Morales Lama pondrá a circular nueva edición de su obra sobre diplomacia

Publicado

en

morales lamaLa décima edición de obra “Diplomacia contemporánea, teoría y práctica para el ejercicio profesional”, de la autoría del embajador Manuel Morales Lama, será puesta en circulación a finales de este mes de junio.

Esta obra había sido galardonada con el Premio Nacional de Didáctica Manuel de Jesús Peña y Reynoso, en 1997, por la entonces Secretaría de Estado de Educación y Cultura de la República Dominicana. El acto de puesta en circulación de la décima edición del libro será pautado para final del presente mes.

La obra cuenta con diez capítulos, nueve de ellos con las debidas actualizaciones y un nuevo décimo capítulo titulado “La Nueva Realidad Diplomática”, que incluye temas tales como: La diplomacia económica y comercial; Mutaciones en las relaciones diplomáticas; Los medios electrónicos en la comunicación diplomática; El lenguaje profesional de la diplomacia; Dimensión estratégica del poder inteligente (Smart Power), y la Multilateralidad diplomática. En adición a esto, el libro cuenta con apéndices y anexos vinculados al contenido de la obra y al ejercicio profesional de la diplomacia, lo que la sigue convirtiendo en un indispensable instrumento que facilita el ejercicio profesional de la diplomacia y contribuye a la formación académica en este campo.

El autor Manuel Morales Lama es un académico, escritor y un embajador de carrera, que en el marco de su función diplomática, como corresponde, ha escalado diversas posiciones establecidas en la legislación dominicana al respecto, hasta llegar al rango de embajador, el cual ostentó como Jefe de Misión en Brasil hasta el 2009. Con ese motivo le fue otorgada la máxima condecoración que ese país concede a un diplomático, además había sido designado en el año 2003 embajador en la República Bolivariana de Venezuela. En ese país al término de su Misión, fue condecorado por el Gobierno de esa nación con la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase. Anteriormente había sido Embajador de su país en Israel y Chipre. Ha ejercido funciones en México, Costa Rica y El Salvador en misiones diplomáticas permanentes. También ha desempeñado funciones consulares en diversas ocasiones y ha representado a su país en congresos y en conferencias internacionales. Ha ocupado de igual modo diversas posiciones en la Cancillería Dominicana.

En actualidad el Embajador Morales es miembro del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI), el cual presidió desde el 2010 hasta el 2012. En 1999 ingresó, en calidad de académico, a la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

En lo concerniente a sus publicaciones, el Instituto del Servicio Exterior “Manuel María Peralta” de la Cancillería de Costa Rica editó, en el 2004, la obra Temas de Relaciones Internacionales, que es una acertada selección de artículos y trabajos académicos del autor. Asimismo, en el 2005, el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela puso en circulación una obra en formato CD titulada, La Función Diplomática Contemporánea, que contiene una especial selección de artículos y trabajos académicos del autor.

En el 2013, la Editora Valletta Ediciones de la República Argentina publicó la obra La Comunicación Diplomática en las Relaciones Internacionales de la autoría de Morales Lama, que es un manual para la comunicación oral y escrita en las Relaciones Internacionales. Un año antes, en Chile, el trabajo titulado “La Protección Diplomática: su Validez y Alcance en el Escenario Internacional Contemporáneo”, fue publicado como parte de la obra Estudios de Derecho Internacional, editada en homenaje al notable catedrático de ese país, el Dr. Hugo Llanos Mansilla.

Morales Lama ha incursionado también en el medio académico, impartiendo docencia en diversas disciplinas de los estudios internacionales tanto en universidades del exterior como en las del país, entre sus cargos institucionales en ese ámbito cabe resaltar las posiciones de Vicerrector Ejecutivo de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) de 1990 a 1993, y en esa misma Universidad, Coordinador de la Maestría en Estudios Diplomáticos, de 1991 a 1998, Asesor para Asuntos Internacionales de la Rectoría de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de 1995 al 2000 y Director del Programa de Postgrado en Comercio Exterior y Diplomacia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Sede Central de 1997 a 1999.

Diplomacia Contemporánea, Teoría y Práctica para el Ejercicio Profesional, es considerada por su autor como un manual de síntesis sobre principios, normas y procedimientos para el ejercicio profesional de la Diplomacia, constituye un significativo aporte a los Estudios Internacionales y particularmente al Derecho Diplomático.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.