Cennect with us

Noticias

Se desata otro lío en JCE; Rosario pide convocar pleno para el sábado

Publicado

en

roberto rosarioLa Junta Central Electoral (JCE) no sale de una; ahora se desata otro lío con la decisión del presidente del organismo, Roberto Rosario, de convocar el pleno para este sábado para conocerle un juicio al miembro José Ángel Aquino y al destituido secretario de la Comisión de Oficialías, Benito Antonio Abreu.

Rosario acusa a Aquino y Abreu de retener mil 47 expedientes que desde hace dos años no fueron conocidos ni puestos en agenda.

En una comunicación al secretario de la Junta, Ramón Hilario Espiñeira, Rosario le pide convocar el pleno y poner como último punto el caso de la Comisión de la Oficialía, que coordinada Aquino, por considerar que es un asunto grave por las consecuencias jurídicas.

Los expedientes pendientes de ser programados, muchos de los cuales corresponden a casos litigiosos, tales como los conocidos mediante sentencia civil 259-12, de San Pedro de Macorís, y sentencia civil 123-12, de El Seibo, más los 45 casos de 48 expedientes correspondientes a las personas que acudieron a la CIDH, en Washington, y presentaron denuncias contra la JCE ante la OEA, todos a ser fallados por ante el Tribunal Constitucional.

Fueron detectados en un informe de la secretaria interina Gomera cuando lo remitió a Rosario.josé angel aquino

“Es lógico suponer el daño que esto hace a la institución, el abuso contra estas personas de ascendencia haitiana que han pedido su solicitud y han reclamado frente a la JCE su documentación, pero sobre todo que el presidente del organismo sería el funcionario a que se haría responsable de este despropósito frente a la opinión pública y las instancias judiciales”, indicó en su oficico.

Hizo referencia, sin citar su nombre, a consideraciones de Eddy Olivares, miembro del pleno, quien en declaraciones publicadas en la prensa dijo que ese es un problema responsabilidad exclusiva del presidente de la JCE por orgullo personal.

Agregó que “lo peor de la situación descrita es, que entre las recomendaciones de la Comisión de Oficialías, está autorizar la expedición de aproximadamente el 35% de los casos, que por razones que no comprendo, no habían sido conocidas ni agendadas”.