Cennect with us

Chispas!

HABLO EL PRESIDENTE

Publicado

en

humberto salazar

POR HUMBERTO SALAZAR.-

Las palabras del presidente Danilo Medina en el día de ayer, cuando trató el tema de la veda a los productos avícolas por parte del gobierno haitiano, fueron contundentes y sin desperdicio.

Dijo el presidente:

¨Habrá que tomar medidas tal vez drásticas con relación a la disposición del gobierno haitiano de vedar las exportaciones de pollos y huevos a ese pais¨

¨Esa disposición (del gobierno haitiano) obedece a intereses particulares, porque no es cierto que en el país exista la gripe aviar, como han querido señalar las autoridades de esa nación¨.

¨No es cierto que tengamos gripe aviar, no la tenemos y así lo certificó la Organización Panamericana de la Salud¨.

¨No hay ningún motivo para que se disponga esa prohibición y lo único que puede haber ahí son intereses¨

¨Son intereses y cada quien sabe los intereses de su país y las medidas que toma para resolverlos. Son intereses envueltos, son negocios¨.

Con estas afirmaciones, sin dudas, sin palabras rebuscadas, nada diplomáticas, defendiendo el interés nacional y desnudando lo que se esconde detrás de la medida tomada por Haití; el presidente Danilo Medina deja claro el tema y define la linea a seguir.

Esperar mas reuniones es una soberana pérdida de tiempo.

Los haitianos se burlaron de la buena fé de los funcionarios del gobierno dominicano y los sometieron a una humillación inaceptable, queriendo engañarlos con excusas en largas reuniones, a sabiendas de que nada de eso llevaba a ninguna parte.

Manos a la obra.

NO OS DESESPEREIS

La misión de revisión del programa de post monitoreo del Fondo Monetario Internacional, visitó el país y rindió un informe donde destaca las debilidades que afectan a la economía dominicana sobretodo en su crecimiento de solo el 0.3 por ciento en el primer trimestre.

Hay datos muy importantes que tienen que ver con la deuda externa con relación al PIB, que es de un 45% y las medidas de carácter fiscal tomadas por el gobierno para corregir el déficit en que incurrió el gobierno el pasado año.

En boca del siempre inoportuno, en las palabras que usa para definir temas económicos, Temístocles Montás, el desmonte del déficit ha sido “brutal” y este bajará de 6.6% que era el real a un 2.8% al final del año.

Entonces, estamos hablando de una economía con bases tan sólidas que soporta sin ningún tipo de tensión social los recortes ¨brutales¨de que habla el ministro de economía.

Hablamos de un país que sigue creciendo y no ha caído, a pesar de las políticas de autoridad del gobernó, en crecimiento negativo como le ha ocurrido a grandes economías del mundo sometidas a este tipo de medidas.

Un gobierno, que ante la disminución del crecimiento en el primer trimestre se ha dedicado a liberar circulante, tanto del encaje legal de la banca privada, como en obras de infraestructura pequeñas y grandes, que sin dudas serán un estimulo a la economía dominicana.

Si hemos logrado sortear los efectos del déficit, la reforma tributaria y el freno en la inversión gubernamental, no hay dudas que el país retornará a la senda del crecimiento sostenido en un ambiente de equilibrio macroeconómico.

Ya en el día de ayer el presidente Danilo Medina dió inicio a los trabajos de la avenida de circunvalación del gran Santo Domingo, la presa de Monte Grande esta en su etapa inicial, se publicó la licitación de las plantas de carbón que aportarán 1200 megas al sistema eléctrico para el 2015, se sigue invirtiendo recursos directos para los pequeños y medianos productores y el día de hoy se anunciará la continuación de la segunda línea del metro hasta San Luis.

No os desesperéis señores del FMI, que como Danilo ha puesto manos a la obra, e pa lance que vamos.

EL LIO DE ANTENA LATINA

Donde se ha armado un lio y no es de ropa es con la denuncia y posterior resolución de parte del Senado, para que se investigara la venta del 47% de las acciones de Antena Latina, por parte de la Comisión liquidadora de los bienes del Baninter.

El tema surge por medio de la voz del senador de Espaillat José Rafael Vargas, quién con la calidad y conocimiento que le da el haber sido presidente del Indotel durante 6 años, ha advertido de la subvaluación que se ha producido en esa operación comercial.

No estamos hablando de centavos, ni pestiños “jediondos”, hablamos de que se ha adjudicado un bien del estado por 6 millones de dólares, cuando, según el senador Vargas, sólo el solar donde está ubicado ese canal en el Centro de los Héroes tiene un valor por encima de esa cifra.

La dichosa comisión tendrá que colar su café muy claro, porque sólo la frecuencia de VHF costaría por encima de los 40 millones de dólares (de los verdes), resultando sólo en ese renglón una subvaluación de 34 millones de dólares (de los verdes).

Son sumas tan altas que nos quedamos con la boca abierta del asombro, cuando las páginas de los periódicos están llenas de llamados a licitación de parte de todas las instituciones públicas para cumplir con la ley de compras y contrataciones del estado y esta venta se realizó en la oscuridad de los despachos.

No puede dejarse pasar este tema por debajo de la mesa.

Tanto la Comisión de Liquidación como la dirección del Indotel, deben aclarar y transparentar esta operación frente al senado de la República, que es hacerlo frente al país.

De que hay gato entre macuto lo hay, podría ser un gatito de angora, pero lo mas probable es que sea un gato barcino escondido y que ha sacado a la luz la responsabilidad y el conocimiento del tema del senador José Rafael Vargas.

PUTIN EL LADRON DE ANILLOS

Una de las costumbres de los equipos que resultan campeones en los deportes profesionales en los Estados Unidos, es entregar un anillo de recuerdo a cada uno de los integrantes del conjunto y también a los dueños de las franquicias.

El pasado jueves en una recepción en Nueva York, Robert Kraft, dueño de los New England Patriots, equipo de la NFL, narró como en una reunión con el presidente de Rusia Vladimir Putin, este le pidió ver el anillo que recibió cuando su equipo gano el superbowl, lo tuvo en su mano y comentó que podría golpear a alguien con un anillo tan grande…..Entonces Kraft extendió su mano para que se lo devolviera y Putin se lo metió en el bolsillo, se rodeó de tres guardaespaldas y se marchó.

El anillo tiene un valor económico de 25.000 dólares, pero su valía es mas sentimental que otra cosa para el millonario dueño de los Patriots.

Este hizo todo tipo de diligencias para que se le devolviera la prenda, pero el gobierno norteamericano le pidió que por favor dejara las cosas así por el bien de las relaciones rusas estadounidenses.

El Kremlin ya respondió que fué un regalo y no un robo.

Si embargo ahora a Putin le piden que por favor devuelva el anillo que exhibe como si fuera un trofeo en su biblioteca personal en Moscú.

Quizás ahora se renueven los años de la guerra fría por causa de un bendito anillo o se descubra la cleptomanía del líder de Rusia.

Cosas curiosas de la política internacional, un presidente ladrón de anillos.

¿Pero nada mas anillos?

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.