Cennect with us

ECONOMIA

Directora de Proindustria dice Gobierno de DM potencializa crecimiento y creación de empleos

Publicado

en

Foto 1La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, afirmó que el Gobierno del presidente Danilo Medina concentra sus mayores esfuerzos en potencializar el crecimiento de la economía y en incentivar sostenidamente la creación de empleos con el fin expreso de generar un estado de bienestar colectivo en el país.

Al pronunciar la conferencia “El Apoyo del Estado Dominicano a los Emprendimientos”, en el cierre de la Segunda Feria de Empleos celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Izquierdo proclamó que en las iniciativas gubernamentales impulsadas por Medina, PROINDUSTRIA es un instrumento fundamental en la política de fomento del Emprendimiento, de apoyo a los pequeños empresarios y de creación de empleos.

“El compromiso es crear 400 mil nuevos empleos durante el presente mandato. Y la mayoría de esos empleos es claro que van a crearse en las pequeñas empresas. Contamos con las que ya existen y con las que los funcionarios de varias instancias del gobierno estamos dedicados en cuerpo y alma a fomentar”, expuso la funcionaria.

Valoró como altamente positivo el evento organizado por la PUCMM, por considerar que la siembra del espíritu emprendedor en las mentes de todos los estudiantes, es una de las vías más efectivas que tienen las instituciones académicas para influir en el futuro de la sociedad dominicana.

“Pero la importancia de este evento no está dada solamente por el hecho de que los futuros profesionales de esta Universidad se hayan estado relacionando directamente con el mundo laboral. También está dada porque aquí, en los salones de clases que nos rodean, a los estudiantes se les habla frecuentemente sobre el Emprendimiento, y se imparten sus lineamientos como una asignatura transversal a todas las carreras”, agrega.

Al entrar en detalles sobre lo relativo al Emprendimiento y la creación de pequeñas empresas, Izquierdo se refirió al papel que el espíritu emprendedor y el desarrollo de pequeñas empresas tienen asignados en la estrategia gubernamental de crecimiento económico y de desarrollo nacional.

Tras destacar que la estrategia en materia económica y de creación de empleos desarrollados por Medina es la correcta, la directora general de Proindustria se refirió al reciente diagnóstico emitido por el Fondo Monetario Internacional con respecto a la economía, en el que señala que se debe seguir impulsando su crecimiento, y que debemos prestar atención prioritaria a la creación de empleos.

“Posiblemente ustedes no ignoran que, en nuestra economía, casi una tercera parte de la población económicamente activa está empleada en pequeñas empresas. Esas mismas empresas, además, hacen un aporte de igual magnitud al Producto Interno Bruto. Como estudiantes que están conociendo de cerca las demandas del mercado de trabajo, y como profesionales conscientes del potencial que tiene el Emprendimiento, pueden convertirse en uno o dos años en una fuerza poderosa para dimensionar la economía dominicana”, dijo.

Exhortó a los estudiantes en su conferencia que cuando concluyan sus carreras “que no se vean a sí mismos solamente como aspirantes a un empleo, sino también, como potenciales Emprendedores, como agentes profesionales destinados a transformar el mercado dominicano, tanto desde sus propias pequeñas empresas, como desde las posiciones que puedan obtener en el mercado de trabajo”.

Explicó a los estudiantes que no vean el tamaño desde el que comienza una empresa como el criterio para juzgar sus posibilidades de éxito o de fracaso, ya que muchas empresas que hoy son gigantes en el mercado mundial tuvieron unos comienzos muy modestos.

“Les estoy hablando de empresas de clase mundial. Empresas enormes. Como Apple, como Google, como Hewlet-Packard, como el fabricante de juguetes Mattel, como Amazon, como Disney, o como Microsoft, o como el fabricante de motocicletas Harley Davidson. Los fundadores de todas esas empresas iniciaron sus operaciones nada menos que en garajes, propios o alquilados”, sostuvo.

En la conferencia, el rector de la PUCMM Monseñor Agripino Núñez Collado, fue representado por la decana de grado Rosa Noyola, y además estuvieron presentes la directora de pasantes y egresados Wendy Karina Moronta, miembros del Consejo Directivo de Proindustria, funcionarios del Gobierno y municipales y estudiantes.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.