Cennect with us

NACIONALES

RD profundiza diálogo con Centroamérica, México y Colombia

Publicado

en

FOTO 1, dargamEl Viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam, participó en la Reunión de Cancilleres de Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana, la cual tuvo como objetivo revisar los procesos de diálogo y cooperación mesoamericana.

“Estamos impulsando estrategias conjuntas para que los ambiciosos procesos de negociación como el Acuerdo Transatlántico no afecten el comercio en nuestra región, y para un mejor aprovechamiento de la cooperación” dijo Dargam, quien participó en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.

En específico, la reunión dio seguimiento a los compromisos plasmados en el comunicado conjunto de los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México, adoptado durante la cumbre del 20 de febrero de 2013, y revisó la agenda del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Al abrir los trabajos de la reunión, el canciller mexicano José Antonio Meade convocó a sus homólogos y funcionarios de la región a explorar nuevas fórmulas dirigidas a profundizar y fortalecer los vínculos comerciales, políticos y de cooperación.

“Nuestro país está comprometido con la integración productiva, incluyendo la identificación de nuevas oportunidades de intercambio comercial, que amplíen y dinamicen nuestras relaciones con la región Latinoamericana y Caribeña”, dijo el Vicecanciller Dargam.

En las mesas de diálogo participaron los Cancilleres de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Sistema de Integración Centroamericana.

Los trabajos transcurrieron en torno a cinco ejes temáticos: mecanismos de diálogo político, seguridad, relaciones económicas e inversión, migración y cooperación para el desarrollo.

Al término de la reunión, los asistentes coincidieron en la necesidad de mantener el diálogo para consolidar una agenda prioritaria regional que permita a Mesoamérica proyectarse como un espacio de paz, seguridad, inclusión social, prosperidad e integración en el Siglo XXI.

Las delegaciones se comprometieron a mantener la ejecución de estrategias de integración en el marco del Proyecto de Desarrollo e Integración de Mesoamérica. Esto incluye el fortalecimiento de la infraestructura que tiene impacto regional en cada uno de los países de la zona, con la finalidad de facilitar la integración y propiciar más comercio, inversión y generación de empleos.

Durante el encuentro, México comprometió recursos del Fideicomiso de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe a fin de apoyar proyectos potenciables hasta por 500 millones de dólares.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.