Cennect with us

Chispas!

EL JAMES BOND DOMINICANO

Publicado

en

HUMBERTO SALAZAR (NEW)

POR HUMBERTO SALAZAR.-

Como palabras traen respuestas el día de ayer Miguel Vargas hace una descripción de las conversaciones que tuvo con Hipólito Mejía, tanto en Lomas Lindas como en la casa de José Joaquín Puello.

El relato de Vargas es largo y, según dice, incontestable porque el diálogo fue grabado, nos imaginamos que con esos pequeños aparatitos que usan los espías, que pueden ser cabezas de bolígrafos, grabadoras pisa corbatas con micrófonos y otros artilugios dignos del agente 007.

Lo cierto es que, si es verdad que Miguel grabó esta conversación, es una muestra de la falta de confianza que tiene en la palabra de Hipólito.

Hipólito se ha caracterizado por decir una cosa ahora y todo lo contrario diez minutos después y esta verborragia díscola, provoca en quienes tengan que hacer algún trato con él, una desconfianza extrema y al parecer sus compañeros de partido lo conocen demasiado para confiar en su palabra.

La grabación es digna de las mejores películas de policías y espías, aquellas donde a los que van a ser testigos en los juicios los llenan de alambre por todas partes y ponen a un vehículo a cierta distancia de donde se efectúa la reunión para tener las pruebas de lo que dijo el delincuente en cuestión.

LO QUE QUEDA CLARISIMO

En el relato de Vargas, lo que está claro es que la disputa se centra en la candidatura presidencial del PRD para el 2016.

Por un lado el actual presidente del PRD que no está dispuesto a soltar su moneda de cambio, que es precisamente la posición de presidente del partido, sino se firma un acuerdo donde se garantice, desde ahora, la elección del MVP como candidato a la presidencia.

Por el otro, Hipólito que simula no le interesa la candidatura, quiere sabichosamente engañar a la otra parte “cediendo” su derecho a ser candidato.

Lo que ocurre es que en ese partido todos se engañan unos a otros, así como quieren engañar al país en cada proceso electoral, y cada quién anda por su lado teniendo como norte llegar al poder para repartírselo como un botín, que solo corresponde a los miembros del partido revulu-cionario dominicano.

A Miguel Vargas intentaron engañarlo de nuevo, le montaron el gancho de comprometerse públicamente con entregar en fecha cierta la presidencia del PRD, a cambio de una candidatura que estaría volando como los pajaritos, y que seguro iría a Mejía, quien aspira de nuevo a ser candidato del PRD; dejando al primero sin pito y sin flauta.

Estas son las razones por las cuáles se escuchó decir a Miguel hace poco: ¨quien me engaña una vez, sinvergüenza es; si me engaña dos, sinvergüenza yo¨.

QUE PARTIDO MAS PARTIDO

Lo que se desprende de esta carta es que la división del PRD se define a partir de las diferencias personales y de grupos internos que se pelean por la candidatura presidencial y los espacios de poder, que estarían disponibles a partir de la un triunfo electoral de ese partido.

Nadie habla, en ninguno de los dos documentos, de país, de programas, de soluciones a los problemas que nos preocupan a todos, ni a nada que sea parte del interés colectivo.

De lo que se trata es de ¨repartir la torta¨; pura y simplemente.

Asignar desde ahora las candidaturas, todas, las presidencial y vicepresidencial, las de congreso y las de los ayuntamientos.

Pero además se llega al extremo de repartir los cargos de gobierno, en caso de que por desgracia para este país ganaran, como si un triunfo electoral les diera el derecho de repartirse por pedazos lo que ellos consideran es una vaca de su propiedad.

El partido mas partido del país es el PRD, porque cada pedacito de esa ¿organización? se motiva a partir de las aspiraciones personales de cada uno de sus miembros.

El PRD ni es un partido político, ni tiene nada que ver con la democracia dominicana, ni es una escuela de líderes, ni es socialdemócrata, ni su existencia es indispensable para la supervivencia del país.

Es un archipiélago de intereses de una baja pequeña burguesía, como diría Juan Bosch, que sólo usa esas siglas como un ascensor social personal cuando llega al poder.

HASTA LEONEL ESTA BAILANDO

Una de las partes mas destacadas de la publicación de las conversaciones, tiene que ver con el análisis de la derrota electoral del Hipólito en las elecciones del 2012.

Ahora entendemos, aunque lo intuíamos, que la virulencia del PPH y sus grupos colaterales tanto en los medios de comunicación como en la sociedad civil, en contra de Leonel Fernández, tenía alguna razón de peso.

La carta bajo la manga con que contaba Hipólito, según él, era Leonel; dice la comunicación que se produjeron reuniones a través de Guido Gómez Mazara, donde se le ofrecía el apoyo del gobierno pasado a la candidatura del PPH.

En toda la campaña electoral pasada Hipólito se la pasó diciendo en privado que tenía el apoyo de Leonel.

Pero en política lo que cuentan son los hechos, mientras el candidato pepeachista decía esto, Leonel se dedicó a unir al PLD, reeditar el Bloque Progresista, agregar al Partido Reformista Social Cristiano a la alianza y tomar acciones de gobierno que garantizaran la competitividad de la candidatura de Danilo, que al final produjo el triunfo electoral de su partido.

Si es verdad que Hipólito se confió en informaciones de terceros en el sentido de que Leonel se iba a quedar tranquilo en el Palacio Nacional, mientras trituraban electoralmente a su candidato, eso es no conocer el compromiso partidario y de nación que tiene el presidente del Partido de la Liberación Dominicana.

Leonel Fernández no apuesta ni apostará nunca en contra de su partido, que es el instrumento político que ha servido para continuar el progreso, la estabilidad y la institucionalidad de la República Dominicana.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.