Cennect with us

ECONOMIA

El CONEP pide pactar una reforma económica por el empleo formal

Publicado

en

4E7497EC-2FC2-4031-AEB8-4CC702F507AF.jpg__270__200__CROPz0x270y200Manuel Diez Cabral, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), planteó la necesidad urgente de una reforma económica por el empleo formal. En calidad de orador invitado del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el directivo patronal señaló que el modelo económico actual afecta la generación de empleos formales, lo cual se ve reflejado en la calidad de vida de la gente.

En el evento, celebrado este miércoles en el Hotel El Embajador de Santo Domingo, Díez Cabral indicó que “la generalizada informalidad del mercado laboral es también un obstáculo para elevar la calidad del empelo en la República Dominicana.”. Urgió al gobierno a derribar las trabas que promueven la informalidad y reiteró la disposición del CONEP de desarrollar una agenda de trabajo conjunto con el gobierno. Como parte de esta agenda incluyó la necesidad urgente de modificación del código laboral, mediante consenso y la designación de una comisón tripartita.

El presidente de CONEP señaló que “tres de cada cuatro empleos han sido informales, en su mayoría en sectores de muy baja productividad, mientras que los sectores de alta productividad han disminuido en puestos de trabajo”, citando un informe técnico de la Universidad de Harvard.

Afirmó además que “de los 282,734 empleos formales creados desde 2000, sólo el 17% fue creado por el sector privado. Esto es aproximadamente 48,000 empleos. El 83% restante, en el sector público, lo que equivale aproximadamente a 235,000 empleos. Esto significa que el empleo formal privado ha tenido un irrisorio crecimiento neto de 4.1% en los últimos 12 años”. Resaltó que la nómina pública ha crecido en un 98.6% desde 2000 a la fecha.. Indicó además que “esto significa que por cada empleo formal creado se han creado 14 empleos informales”. Añadió que “si excluimos a los empleados activos del sector público, la informalidad efectiva del empleo privado se ubica en un 65.3% del total del mercado laboral”.

Manuel Díez Cabral afirmó también que es por esto que se necesita pactar una reforma económica por el empleo formal que genere desarrollo inclusivo y bienestar para todos, el cual deberá ser el principal orientador del sentido que deberán tener el Pacto Fiscal, al Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico y el Pacto por la Reforma del Sector Educativo.

El Presidente del CONEP reconoció los esfuerzos del gobierno de Medina de colocar la productividad y el desarrollo de los sectores en la agenda central del gobierno. Indicó que “ahora hace falta que nos sentemos en la mesa juntos a tomar las grandes decisiones que marcarán el futuro de la República Dominicana en los próximos 20 años”.

Manuel Diez señaló que “para generar verdadero desarrollo sostenible no sólo se requiere la creación pura y simple de riquezas, sino un proceso de desarrollo sostenido del aparato productivo, la intensificación del intercambio comercial externo, la diversificación de la producción y la conquista de nuevos mercados”.

Sostuvo que el CONEP, como representante del sector empresarial, reitera su interés de sostener una alianza entre el sector público y el sector privado que permita, de manera profesional y transparente, definir una agenda común a favor del desarrollo sostenible de la República Dominicana y de la prosperidad de nuestros ciudadanos. “Apostamos a los espacios público-privados para el diseño de políticas públicas efectivas, siendo estos a nuestro juicio, uno de los fundamentos esenciales de un modelo de democracia verdaderamente participativa y una sociedad sana y equilibrada.”

En sus palabras, Diez abordó temas como la rigidez del régimen laboral dominicano, política monetaria, el ineficiente sistema eléctrico, el cambio constante de las reglas del juego en el sistema tributario, la estructura fiscal y la ausencia de una política industrial en República Dominicana.

Rayos X y recurso

David Fernández, Segundo Vicepresidente de AMCHAMDR, fue el encargado de presentar al orador y huésped de honor del Almuerzo AMCHAMDR. En sus palabras, se refirió al recurso de inconstitucionalidad presentado por las principales organizacioones empresariales del país contra la resolución del Congreso que en 2003 aprobó un contrato entre el Estado y la emrpesa ICCSSI para instalar y operar tecnología de rayos X en los puertos de la República Dominicana.

“La visión de nuestra Cámara Americana de Comercio es la de contribuir con la consolidación en República Dominicana del desarrollo económico sostenible basado en un ambiente de negocios transparente y justo, respetuoso del Estado de Derecho, y socialmente responsable”, recordó Fernández, al mencionar el fortalecimiento y la defensa de la institucionalidad y el Estado de Derecho como prioridad organizacional.

“Recientemente conocimos el dictamen de la Procuraduría General de la República al Tribunal Constitucional, el cual muestra que este asunto no es solo interés privado, sino también público. La opinión de la Procuraduría, al igual que la de las organizaciones firmantes del recurso, es que la resolución del Congreso aprueba un contrato que crea un monopolio a partir de la exclusividad en favor de una empresa privada y ello supone la violación del artículo 50 de la Constitución. De hecho, también el artículo 12 de la Constitución que estaba vigente cuando se firmó y aprobó el contrato en 2003”, dijo el directivo de AMCHAMDR. Y añadió a ello que la resolución también violaría la ley fundamental al no respeter el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, conocido como GATT, que el Estado está obligado constitucionalmente a respetar en tanto convenio internacional que ratificado.

David Fernández trajo a colación a quienes, con afirmaciones y señalamientos muy injustos, han querido manipular a la opinión pública diciendo que las organizaciones firmantes del recurso no quieren rayos X en los puertos. “Iinsistimos en que el recurso no es una oposición a la tecnología de rayos X y su uso en puertos y aeropuertos de la República Dominicana. Entendemos que son una herramienta importante y bienvenida como parte de un plan integral de seguridad. Nuestra decisión de formar parte del grupo de organizaciones que han interpuesto el recurso de inconstitucionalidad es una muestra fehaciente de que AMCHAMDR es consecuente con su visión y con sus prioridades institucionales”, concluyó diciendo

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.