Cennect with us

NACIONALES

Plan Nacional de Alfabetización alcanza a 284, 648 personas en todo el territorio

Publicado

en

A929D72F-4058-42DE-A2AD-382E65564150.jpg__270__200__CROPz0x270y200La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, informó que hasta la fecha el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” ha beneficiado a 284,648 jóvenes y adultos en todo el territorio nacional y que se han conformado21, 896 núcleos de aprendizaje. Asimismo, la ministra dijo que se han distribuido 24, 294 materiales didácticos y que el Ministerio de Educación (MINERD) ha capacitado a 22, 830 personas.

“A través de diferentes medios, nuestro pueblo expresa su alta valoración por este programa de alfabetización que moviliza a la sociedad dominicana, con el objetivo propiciar la erradicación del analfabetismo y por esto hoy seguimos buscando vías para mejorar la enseñanza”, afirmó la ministra.

La licenciada Pimentel se expresó en esos términos al pronunciar el discurso de apertura del Seminario Iberoamericano La formación de educadores en los procesos de alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas: Prácticas y desafíos, que se inició este miércoles 26 en el salón Ámbar, del hotel Dominican Fiesta, de Santo Domingo y concluye el jueves 27.

Informó que desde 2005, el MINERD ha estado inmerso en un proceso de especialización de docentes, directivos y técnicos en educación de jóvenes y adultos, a través de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, en articulación con el Instituto de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM).

Agregó que, gracias a la alianza con universidades del país, también ha sido posible desarrollar un programa de especialidad y maestría en educación de personas jóvenes y adultas.

De igual forma, dijo que en 2010 se dio inicio a una línea de formación continua con la participación de docentes de educación básica de adultos, en el marco de la revisión curricular y la construcción de una propuesta de modelo flexible para básica.

La ministra resaltó el hecho de que el cónclave se celebre en República Dominicana, “donde ejecutamos el Plan Quisqueya Aprende contigo, impulsado por el gobierno del presidente Danilo Medina, que justamente está enfocado en las loables tareas de la alfabetización”.

Dijo que en ese escenario “pretendemos profundizar en los enfoques, estrategias y aspectos metodológicos en la formación de educadores de personas jóvenes y adultas a partir de las prácticas desarrolladas en diferentes contextos”.

Precisó que en el contexto del Plan Nacional de Alfabetización se ha desarrollado un proceso de formación de formadores que ha capacitado más de 500, mediante programas en los que participan diversas universidades y entidades de la sociedad civil, conformando equipos provinciales a nivel nacional.

En ese sentido, dijo que de enero a junio de este año se han capacitado más de 22 mil alfabetizadores en el marco del plan, que ha concitado el apoyo de toda la población dominicana.

“Asumir el tema de la formación de educadores de personas adultas es clave para mejorar la calidad de la oferta. Se requiere avanzar en esta línea con el apoyo de universidades, organismos internacionales y gobiernos”, sostuvo la ministra.

Expresó que, de igual forma, también se requiere asumir los procesos que se impulsan desde la sociedad civil en los cuales se han ido formando a educadores populares que realizan una encomiable labor y han aprendido desde su práctica.

El seminario internacional, que concluye este jueves 27, es un esfuerzo conjunto del MINERD, el Ministerio de la Presidencia de la República y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Tiene como objetivos profundizar sobre enfoques, estrategias y aspectos metodológicos en la formación de educadores de personas jóvenes y adultas a partir de prácticas desarrolladas en diferentes contextos, a fin de garantizar la calidad de los aprendizajes de los participantes en los procesos, identificando desafíos y propiciando transformaciones e innovaciones en la implementación de planes y programas.

En el acto de apertura hablaron además la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo y Luis Scasso, director general de Cooperación y Educación Permanente de la OEI.

Como parte del programa del seminario, el director de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, pronunció la conferencia titulada Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”: Una Política para la inclusión desde una perspectiva de derecho.

También participan expositores de Colombia, Uruguay, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, México y Guatemala.

Entre los temas abordados en diferentes paneles figuran La formación de educadores como garantía de calidad en los procesos de aprendizaje de personas jóvenes y adultas, Enfoques y estrategias de formación de alfabetizadores y educadores de personas jóvenes y adultas y Recursos innovadores para la formación y práctica de los educadores de jóvenes y adultos, entre otras temáticas.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.