Cennect with us

POLITICA

Eligio Jáquez pide a Danilo Medina explorar mercado venezolano para producción agropecuaria

Publicado

en

eligio jaquezEligio Jaquez, ex secretario de Agricultura, pidió al Presidente Danilo Medina explorar la posibilidad real del mercado Venezolano, y mediante el Acuerdo de PertoCaribe, el país pueda exportar parte de su producción agropecuaria, usándola para amortiguar la deuda que cada año contraemos por el suministro de petróleo.

Al mismo tiempo denunció que las autoridades del sector agropecuario están encubriendo grandes irregularidades de sus antecesores con los permisos de importación, quienes emitieron sin justificación alguna, autorizaciones para importar productos agropecuarios durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 en cantidades ilimitadas, lo que considera como muy grave.

Tenemos un país amigo, dijo, Venezuela que ha ido decreciendo su producción agropecuaria y tiene que importar su demanda de consumo del exterior, y si tenemos un Acuerdo denominado Petrocaribe, que representa una deuda que aumenta cada año, esta puede ser amortiguada con producción agropecuaria nuestra, por lo que planteamos que en el mismo sea aprovechado para que parte de nuestra producción agropecuaria sea enviada a ese mercado venezolano.

Manifestó que nosotros producimos pollos, huevos, cerdos y otros, con los cuales podemos pagar todo el crédito del Programa de Petrocaribe, y para ello sólo tendríamos que enviar una Comisión de alto nivel, encabezada por el Canciller de la República, pactar un acuerdo, ya podemos abastecer un millón semanal de libra de pollo, iniciando, y al mes podríamos estar enviando 3 millones.

Dijo que podemos producir para abastecer dicho mercado con esas cantidades sin tener que invertir un centavo en infraestructura, ya que existe, está disponible actualmente.

Al ser entrevistado en el programa“ Democracia TV, que producen Diomedes Olivares y Andrés Matos, cada día por Teleradioamerica, el alto dirigente perredeista informó, que son irreales los supuestos de satisfacer esa deuda con habichuelas negras, ya que nosotros producimos solo 550 mil quintales de todas las variedades y consumimos más de un millón al año teniendo que importar para suplir la demanda nacional.

Consideró que el problema de Haití y la veda a algunos productos agropecuarios del país debería verse como una gran oportunidad de la República Dominicana para encontrar otros mercados más atractivos a nuestros productos.

“En Haití están explorando aumentar su producción en alimentos y llegará el momento que no nos necesiten y que encontraran quiénes le suplan sus demandas a mejor precio” expresó.

Informó que solo le vendemos aproximadamente 200 mil pollos cada mes de 14 millones que producimos, es decir, es una ínfima cantidad de la producción nuestra que vendemos a los haitianos y si ellos hacen uso de un derecho, que es intentar producir lo que necesitan y aprovechan cualquier información falsa o verdadera, deberemos buscar nuestra realidad en otros mercados.

Al valor la gestión del sector agropecuario del gobierno de Danilo Medina señaló que el equipo del sector del gobierno actual tiene una marcada diferencia con el de Leonel Fernández, ya que este se maneja con cierta prudencia y da la apariencia de que se interesa a veces de lo que pasa en los subsectores de la agropecuaria nacional.

Sin embargo, dijo que el ministro tiene que andar a la saga porque el presidente anda con un macuto, como la mala red, no le informa a los funcionarios para dónde el va, para que no puedan hacer planes, y estos tienen que andar a la carrera.

Dijo que el actual equipo muestra una prudencia, por la cual ha hecho callar muchísimas barbaridades de la gestión anterior, que si son denunciadas pondrían al descubierto grandes actos de corrupción con los permisos de importación de productos agropecuarios.

“Pasa en el sector agropecuario, digamos, lo mismo que pasa en el país, y digamos el mismo efecto al que ha tenido someterse el presidente Medina, teniendo que callar el déficit del sector público que asciende a más de 200 mil millones de pesos y que le tienen atadas las manos”, dijo.

Consideró que por esa corrupción en el sector agropecuario, funciones que son inherentes, que corresponden al funcionario de turno ha tenido que subrogarla, citamos como ejemplo, los permisos de importaciones que correctamente fueron ponerlo en la Junta Agroempresarial Dominicana, JAD.

Aunque valoró como atinada la decisión, al mismo tiempo, la calificó de “natimuerta”, que murió ahí mismo, ya que solo dos casos han sido puesto al escrutinio diverso de cualquier interesado, en la subasta pública de apertura de ventas al mejor postor de los permisos de importación de algunos rubros.

Al mismo tiempo afirmó que los que tienen grasas, es decir, lo que tienen un valor en el mercado, como el ajo por ejemplo, no se ha podido ofertar ni una libra todavía, debido a que en la gestión pasada se entregaron los permisos de importación del 2012, 2013, 2014, 2015 y2016 lo que considera como muy grave.

Dio no explicarse cómo las autoridades actuales no denuncian esas irregularidades, al tiempo de preguntarse, ¿por qué quienes tienen esos permisos, ni el gobierno lo denuncian, ya que a ambos les acarrea grandes pérdidas?.

Manifestó que el hecho de que esos permisos hasta el 2016 se hayan emitidos, ha cambiado el modelo de hacer la política de colocación de los productos en el mercado para que todo el que tenga acceso a ellos, lo mismo pasa con los permisos del DR Cafta y los derivados de cerdo, res, y de leche.

Dijo que ese encubrimiento es responsabilidad exclusiva del Ministro de Agricultura, ya que es quien firma esos permisos, aunque podía escudarse en presiones del palacio, no entiendo por qué guarda silencio en ese escandaloso caso.

“Por eso es que digo que en el sector agropecuario parece estar la cadena de protección a la impunidad de los actos ilegales de la anterior administración”, enfatizó.

Resaltó que la falta de financiación para la agropecuaria, la cual, según él, aporta un 7.6 por ciento al producto interno bruto y solo recibe un 3.5 por ciento de la masa de financiamiento del país, por lo que afirma que estamos sumamente lejos de cumplir con las necesidades del sector.

Afirmó que el año 2012 el sector recibió un financiamiento de 13 mil millones de una demanda de más de 50 mil millones por lo que pidió a la sociedad en conjunto debería presionar para aumentar la investigación y la inversión en agropecuaria, tomando en cuenta la necesidad de producir más alimentos en menos superficie para poder alcanzar la demanda del crecimiento poblacional del mundo.

Dijo que las visitas del presidente al campo pudieran ser un desahogo por los graves problemas que le dejó el doctor Leonel Fernández y para votar el golpe sale al campo, pero, “tenemos que entender, dijo, que el presidente no es Secretario de Agricultura, sino el presidente de la República.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.