Cennect with us

Noticias

FMI ve inconvenientes con temas eléctrico, bajos salarios y desempleo

Publicado

en

b5d5068bc1faf363a0ade695f5651e4f_300x226La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiría un comunicado con las principales medidas analizadas luego de finalizar el posmonitoreo a la economía dominicana, resaltando que entre los principales inconvenientes figuran el tema eléctrico, los bajos salarios y la alta tasa de desempleo.

Los miembros de la delegación del FMI, en general, observaron que en términos macroeconómicos las autoridades están haciendo lo correcto, pero que el equipo que encabeza el jefe de la misión, Prezmek Gajdeczka, habría sugerido unificar todas las leyes de exenciones en una única legislación y, como una constante, volvió a mencionar el impacto negativo que implica el problema eléctrico en las finanzas públicas.

Asimismo, sobre la reforma fiscal reciente aducen que no está produciendo lo que se proyectó, lo cual atribuyen a que la economía se contrajo más de lo esperado.

Se supo que la delegación enfatizó y reiteró su preocupación por el problema eléctrico y mencionó la baja presión tributaria del país, a pesar de las mejoras alcanzadas con la reciente reforma fiscal, debido a que en el 2007 la presión tributaria del país como proporción del PIB era de 16% a 17% y que con la aplicación de la reforma se estima que sería de 15%.

Indicarían que durante el primer trimestre la economía creció 0.3% del PIB, y según los datos del Ministerio de Hacienda la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) a abril, había cerrado en un 34% del PIB, es decir, la deuda que no incluye al Banco Central.

Posterior al trimestre de este año, autoridades del país observan que en materia de recaudaciones el Gobierno avanza acorde a lo estimado.

Se recuerda que recientemente, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que había superado la meta de ingresos en un 105%, acumulados de enero a mayo de este año, a pesar del impacto de la reforma fiscal y de que en mayo de 2013 el recaudo se comportó distinto a igual mes, debido a que en mayo de 2012 habían ingresado al fisco más de RD$8,000 millones por concepto del impuesto a la ganancia por la venta de la Cervecería Nacional Dominicana.

Según informes, la presión que se ejerce en las finanzas públicas dominicanas con las transferencias otorgadas por el Gobierno al sector eléctrico, al pago de la deuda pública y a las exenciones al sector privado forman parte de las constantes preocupaciones plasmadas en los informes de evaluación realizados al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los bajos salarios y la alta tasa de desempleo son algunas de las inquietudes que siguen centradas a lo que se sumó la desaceleración del PIB.