Cennect with us

Noticias

¡HAY PROTESTAS! Tribunal se reserva fallo objeción archivo querella contra Leonel

Publicado

en

juez reserva falloEl juez del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito, Ramón Hiciano Berroa, se reservó este viernes para el próximo 5 de julio el conocimiento del recurso de objeción al archivo definitivo de la querella incoada por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, contra el ex mandatario Leonel Fernández.

La audiencia se inició a puerta cerrada pasado las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en esta capital, donde acudieron cientos de personas.

Desde tempranas horas de la mañana se originaron protestas entre abogados peledeístas que fueron a apoyar al ex presidente Fernández y seguidores de Moreno y representantes de la sociedad civil que reclamaban que no se archive el expediente.

El abogado y dirigente político Moreno presentó un recurso de objección contra el archivo de la querella que hizo la Fiscalía a la querella contra el ex presidente Fernández y Funglode, por supuestos hechos de corrupción y lavado de dinero.

El viernes de la semana pasada, la falta de energía eléctrica imposibilitó que el juez Román Hiciano Berroa, conociera la solicitud que hizo Moreno luego que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni berenice Reynoso, archivara el 24 de marzo, la querella por corrupción y lavado de activos.

La audiencia se celebró a puerta cerrada, porque el juez Berroa Hiciano se ampara en el artículo 290 del Código Procesal Penal que establece “el procedimiento preparatorio no es público para los terceros”.

El ex presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la Fundación Global y Democracia y Desarrollo (Funglode) fue acusado por Guillermo Moreno de corrupción y lavado.

“Que una vez comprobado que el archivo carece de fundamento y que no se configura la causal invocada, se revoque el archivo implementado mediante Auto de Archivo Definitivo de Querella No. 2013-00265-0-01, emitido por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional…”, indica la objeción presentada por Moreno y sus abogados Jorge Luis Polanco y Cristóbal Rodríguez.