Cennect with us

Noticias

Industriales exigen a los bancos reestructurar préstamos a menor costo

Publicado

en

imagesLa Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó al sistema financiero a contribuir con un mayor nivel de liquidez en los agentes del mercado, a través de la reestructuración de préstamos a menor costo, para sumarse a los esfuerzos del Gobierno por reactivar la economía.

Víctor Castro, presidente de la organización empresarial, propuso a las instituciones de intermediación financiera la celebración de ferias en las que los deudores puedan reestructurar sus préstamos, tomando en cuenta las señales recientes dadas por el Banco Central con la reducción de su tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos.

“De la misma manera en que se abren espacios feriales para créditos de consumo e hipotecarios, es posible celebrar ferias para reestructuración y consolidación de deudas que ayuden a reducir el costo financiero de las empresas y de los individuos”, indicó.

Consideró que los bancos comerciales, las asociaciones de ahorro y préstamos, los bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito tienen la posibilidad de ofrecer tasas de interés más competitivas dado que en junio recién pasado quedó derogado el impuesto del 1% a los activos financieros.

“Con la desaparición de esta carga –que mordió más de RD$9,000 millones de la rentabilidad de los bancos en dos años de vigencia- las entidades financieras pueden reducir el spread entre la tasa de interés activa y la pasiva, a fin de ofrecer rendimientos positivos a los ahorrantes y costos financieros más llevaderos a los usuarios del crédito”, razonó el dirigente empresarial.

El presidente de la AEIH indicó que su propuesta es beneficiosa para las mismas entidades de intermediación financiera, porque tasas de interés razonablemente bajas ayudan a mantener la salud de la cartera de crédito con la disminución de la morosidad.

Sostuvo que, de esta manera, el sector financiero asumirá un rol proactivo para colaborar en el proceso de reactivación de la economía y jugar su papel de ente impulsor del desarrollo a través del flujo de crédito.

“En pocas palabras, lo que estamos pidiendo es que el sector financiero sea más proactivo de lo que ha sido hasta ahora para ayudar a transformar el modelo económico, asumiendo iniciativas propias sin que el Estado los empuje”, apuntó.