Cennect with us

POLITICA

Leonel Fernández participará en encuentro convocado por la ONU en Ginebra, Suiza

Publicado

en

Leonel2eljacagueroEl expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, doctor Leonel Fernández, participará en un Encuentro de Alto Nivel que se celebrará de lunes a miércoles de esta semana en el Palacio de las Naciones, de esta ciudad, por convocatoria del Consejo Económico y Social (ECOSOC), dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El evento, en el que participará el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, tendrá como tema central “Ciencia, tecnología e innovación, y el potencial de la cultura, para promover el desarrollo sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Conforme al programa, la disertación del ex mandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, tendrá lugar el martes durante el “Diálogo Político de Alto Nivel con Instituciones Internacionales Financieras y de Comercio sobre los Desarrollos Actuales en la Economía Mundial”, uno de los puntos más importantes en el programa del encuentro.

Además del ex jefe de Estado dominicano, esta parte del evento internacional tendrá como conferencistas al afamado economista y Premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Eugene Stiglitz; Wu Hongbo, subsecretario general del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA); Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Supachai Panitchpakdi, secretario general de la UNCTAD; Zhu Min, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, y Mahmoud Mhieldin, funcionario del Banco Mundial.

Conforme a los organizadores, el evento les dará oportunidad a las organizaciones reconocidas como entidades consultivas por el ECOSOC para ser escuchadas en las deliberaciones, así como para contribuir a las cuestiones de interés fundamental para la agenda de desarrollo global.

De igual manera, proporcionará una plataforma para abordar específicamente la cuestión de la innovación científica y tecnológica, que es un importante tema transversal para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además, se proveerá una oportunidad para promover el acceso al conocimiento, lo mismo que el aumento de la productividad, la industrialización, el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo decentes.

Entre los objetivos del encuentro también están promover la salud y el acceso a los medicamentos esenciales, y lograr la seguridad alimentaria a través de sistemas agrícolas sostenibles, equitativos y de aumento de la producción y los ingresos, en especial de las pequeñas explotaciones agrícolas.

Asimismo, se abordará lo concerniente a la promoción de tecnologías de energía renovable con el fin de responder al doble desafío de reducir la pobreza energética y mitigar el cambio climático.

Otros participantes

En el Segmento de Alto Nivel participarán funcionarios de Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovación, Salud, Cultura, Cooperación al Desarrollo y Relaciones Exteriores, así como los responsables de las diferentes agencias de Naciones Unidas, incluyendo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

También, altos ejecutivos de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y las Comisiones Regionales del organismo mundial, así como representantes de la sociedad civil, el sector privado y el ámbito académico.

En la ceremonia de apertura del Segmento de Alto Nivel, previsto para la mañana de este lunes, también participarán Néstor Osorio, presidente de ECOSOC; Vuk Jeremic, presidente de la Asamblea General (TBC), y Ueli Maurer, presidente de la Confederación Suiza.

Mientras que los discursos centrales serán pronunciados por Irina Bokova, Directora General de la UNESCO; Hamadoun Tourè, director general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), entre otras personalidades.

La actividad ha sido organizada tomando en consideración que la ciencia y la tecnología están en constante evolución, influenciada por los cambios estructurales en la economía mundial, la globalización constante de la actividad innovadora, el surgimiento de nuevos actores y nuevas formas de innovar.

Del evento se espera como resultado una Declaración Ministerial sobre «Ciencia, tecnología e innovación, y el potencial de la cultura, para promover el desarrollo sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio».

Misión del ECOSOC

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es el principal órgano de coordinación de las actividades económicas y sociales de las Naciones Unidas, y de sus organismos e instituciones especializadas (capítulos IX y X de la Carta).

Se trata de la instancia principal para el examen de las cuestiones económicas y sociales internacionales y para la elaboración de recomendaciones prácticas sobre estas cuestiones orientadas a los Estados miembro y del sistema de las Naciones Unidas en su conjunto.

El ECOSOC está formado por 54 miembros elegidos por la Asamblea General, con mandatos de tres años. Cada miembro tiene un voto y las decisiones dentro de este órgano se toman por mayoría simple.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.