Cennect with us

NACIONALES

ADN dice desarrollo Zona Colonial debe ir acorde con reglas establecidas

Publicado

en

IMG_5933El Ayuntamiento del Distrito Nacional afirmó este lunes que su apoyo al desarrollo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo nunca ha estado en cuestionamiento, pero advirtió que los sectores comerciales, empresariales y de otra índole tienen que ajustarse a lo que disponen las normativas que lo sustenten, sin dañar el medioambiente ni su patrimonio.

En rueda de prensa, el secretario general del Cabildo, Andrés Navarro, quien estuvo acompañado de los directores de las direcciones operativas con incidencia en la Zona Colonial, dijo que “en el Ayuntamiento del Distrito Nacional apostamos por el desarrollo de la Ciudad Colonial, pero no cualquier desarrollo que no se sustente en lo que disponen las normativas sobre el particular”.

El funcionario estuvo acompañado de los secretarios Técnico y de Medioambiente, Magdalena de Mazara y José Miguel Martínez, de la arquitecta Diana Martínez, Directora del Proyecto de Recuperación y Revitalización del Centro Histórico y Directora de Patrimonio Cultural de Inmueble, de los directores de Tránsito y Movilidad Urbana, ingeniero Ángel Segura; de Infraestructura Urbana, José Abel Noboa; de Seguridad Ciudadana, general Roberto Almánzar; de Aseo Urbano, Oscar García; de Gestión Inmobiliaria, José Luis Bello; de Planeamiento Urbano, Narciso Guzmán y el Consultor Jurídico, Jean Carlos Vega.

Afirmó que contrario a lo que opinan algunos sectores, el Ayuntamiento está coordinando con sectores inversionistas para que dentro de la normativa haya más facilidades para el crecimiento del Centro Histórico.

Navarro aseguró que en el Ayuntamiento no se quiere perder la oportunidad de ver crecer su Centro Histórico, pero puntualizó que existen leyes y normas que dirigen esa gestión.

Informó que cualquier sector que se sienta afectado por alguna iniciativa del Cabildo tiene las puertas abiertas para socializar las quejas, pero que el Ayuntamiento del Distrito Nacional y sus autoridades encabezadas por el alcalde Roberto Salcedo tienen que proteger una ciudad que es patrimonio histórico de la humanidad, declarado por la Unesco.

La gestión municipal que se desarrolla en la Ciudad Colonial compone los ejes de Seguridad Ciudadana, Ruta Turística, Mejorar la capacidad de gestión de tránsito, ampliación del sistema de parqueos y recientemente se firmó un acuerdo con la Universidad APEC para implementar la normativa de arbolado urbano mediante la siembra de especies nativas y endémicas.

Navarro rechazó así las críticas de algunos empresarios vinculados a la Ciudad Colonial en el sentido de que el Cabildo del Distrito Nacional se esté oponiendo a proyectos de desarrollo de la zona.

Recordó que con financiamiento de la Unión Europea, la actual gestión municipal ha estado aplicando un programa de reciclaje de basuras en el Centro Histórico en acuerdo con las entidades que allí convergen y para su fortalecimiento ha ampliado el sistema de Rutas y Frecuencias que se implementa en esa zona.

Aclaró que el Ayuntamiento no quiere perder la oportunidad de crecimiento e inversiones en la Ciudad Colonial, pero sin dañar el medio ambiente y el patrimonio inmobiliario del lugar.

Informó que se están localizando lugares para instalar más parqueos dado el crecimiento del comercio en el Centro Histórico, y para tal fin se ha pensado en el Parque Eugenio María de Hostos, Plaza de España, Calle El Conde y otros sitios privados que podrían servir al público en horas diferidas.

Proyectos aprobados

De su lado, la Arquitecta Diana Martínez, Directora del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, añadió que su oficina ha probado el 85 por ciento de las solicitudes para remodelación de inmuebles en la Ciudad Colonial, siempre que se adapten a las normativas de desarrollo.

Agregó que en cuatro años se han conocido 156 expedientes de inversiones y construcciones, sólo rechazándose cuanto por lo que no ve motivos a las críticas de sectores interesados y si cumplen con las reglas.

La ejecutiva a cargo del proyecto de recuperación del Centro Histórico de la ciudad de Santo Domingo manifestó que no se pueden autorizar intervenciones físicas en inmuebles patrimoniales sin que se cumplan las reglas establecidas por la Unesco, de las cuales es garante el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.