Cennect with us

Noticias

De 524 mil 632 extranjeros que hay en RD, 458 mil 233 son haitianos, según encuesta

Publicado

en

Seis-países-se-citan-en-Brasil-para-tratar-inmigración-ilegal-de-haitianosSegún la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en República Dominicana (ENI-2012) dada a conocer por el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), un total de 5.4% de la población del país es inmigrante y de ese porcentaje un 87.3% está compuesto por personas que nacieron en Haití, lo que revela un elevado predominio de inmigrantes haitianos en el total de los radicados en el país.

La encuesta que se considera como la más amplia realizada en la nación, reveló que existen en el país de 524,632 personas inmigrantes, y de esa suma 458,233 son de Haití. También se registró más de 60 países de origen de los inmigrantes. Las diez comunidades principales por donde de tamaño de la población registrada son: Estados Unidos (13,514), España (6,720), Puerto Rico (4,416), Italia (4,040), China (3,643), Francia (3,599), Venezuela (3,434), Cuba (3,145), Colombia (2,738) y Alemania (1,792).

Los datos de la encuesta fueron presentados en el Encuentro de Socialización de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana, actividad encabezada por el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y su presidente, Reverendo Fidel Lorenzo Merán, con el auspicio de Visión Mundial en República Dominicana, dirigida por la señora Carolin Rose, con la asistencia de pastores y líderes de la comunidad evangélica nacional.

Sus indicadores fueron explicados por la licenciada Elba Franco, Coordinadora de Proyectos de las Naciones Unidas, quien explicó que esta encuesta es un valioso instrumento para la realización de políticas socieoeconómicas por parte del Estado, así como para los programas sociales de iglesias en sus diferentes comunidades y organizaciones no gubernamentales.

“La ENI-2012, es considerada la más amplia que se ha hecho en el país, con un tamaño de muestra efectivo que cubrió unas 68,000 viviendas y lugares habitados, con entrevistas completas a unos 13,449 inmigrantes y 6,007 nativos descendientes de inmigrantes. Es una encuesta de alcance nacional. Para los fines operativos de la ENI-2012 es inmigrante internacional toda persona que reside habitualmente en un país que no es su país de nacimiento”, explicó Franco.

Expresó que la encuesta abarca áreas vitales como salud, fuerza laboral, estado conyugal e hijos, vínculos con el país de origen, historia migratoria, procedencia y ocupación antes de migrar, entre otras. “De acuerdo al sexo, se destaca que entre el total de inmigrantes, los hombres son mayoría, constituyendo el 64.4% del total, mientras que las mujeres conforman el 35.6% restante. La proporción de hombres es mayor entre los inmigrantes haitianos (65.4%) que entre los inmigrantes procedentes de otros países (57.5%).

Señaló que fue realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) con la asistencia técnica y financiera de la Unión Europea (UE) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el propósito principal de proporcionar informaciones actualizadas y confiables a nivel nacional sobre diversos indicadores de inmigración.