Cennect with us

Opiniones

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea deciden: el tratamiento Chipre para todos

Publicado

en

28 de junio de 2013(LaRouchePAC).- No digan que no se lo advertimos. Ahora es oficial: los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) aceptaron el miércoles 26 las Directrices Sobre Resoluciones Bancarias que presentó la Comisión Europea, es decir, la implementación generalizada de lo que primero se usó en Chipre. Ahora se tiene que negociar con el parlamento europeo. La terminología es la llamada «cascada de obligaciones», o sea que, en caso de quiebra de bancos de importancia para el sistema, los que tienen que pagar son los accionistas, tenedores de bonos, acreedores y depositantes. Por supuesto, todo esto lo están vendiendo bajo los encabezados de que ahora ¡ya no van a tener que pagar los contribuyentes!

El Ministro de Finanzas de Alemania Wolfgang Schauble tuvo las agallas de decir que este acuerdo no es para los ahorradores y los inversionistas normales más que «un ejercicio teórico, pero en términos de la estabilidad del sistema financiero, es un paso importante». Y después: «Tenemos los seguros de depósitos en los cuales ¡pueden confiar todos, no solo en Alemania, sino en toda Europa!». Aparte de la mentira desvergonzada ante un sistema financiero completamente en quiebra, se debe destacar que ¡la reforma de ese seguro de depósitos es otra de las cosas que tiene programado cambiar la UE! En los medios de prensa ya se reconoce que este es el modelo Chipre ahora generalizado.

Lo que no se reconoce es que la decisión de la UE pone a la UE en sincronía con la otra potencia financiera en la política de rescates internos, es decir Estados Unidos bajo la ley Dodd-Frank.

Y es un paso importante hacia la instrumentación de la Unión Bancaria, para lo cual se tiene contemplado que para junio se discutirán todos sus elementos. Ya se tiene decidido el papel del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor bancario. Los franceses insisten en que se incluya totalmente el ESM, el fondo para rescates bancario.

Otro punto que desctacan en grande es que ahora los bancos van a tener que hacer depósitos en los fondos de resolución nacionales (resolución es el eufemismo para la reestructuración de los bancos). Sin embargo, la próxima semana va a presentar una ley la Comisión de la Unión Europea mediante la cual se integran estos fondos de resoluciones nacionales en una especie de Fondo Europeo, el que, por ejemplo, si se hacen responsables los ahorros y préstamos alemanes por algun banco francés en aprietos, Alemania puede estar nominalmente en contra, pero con todos los otros pasos ya tomados esto se puede hacer a un lado, encubriéndose con ciertas formulaciones legaloides.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.