Cennect with us

Noticias

Club Naco inaugurará Departamento Cultural que dirigirá el profesor José Del Monte Peguero

Publicado

en

foto maestroEl Club Deportivo Naco, identificado con las tradiciones culturales en el país, inaugurará este miércoles el Departamento de la Dirección Cultural de la entidad, a partir de las 6:00 PM, en la sede central en el sector del mismo nombre, dirigido por el profesor José Enrique Del Monte Peguero.

La oficina tendrá a su cargo las coordinaciones de todas las manifestaciones culturales, folclor, arte, danzas, canciones, música, bailes tradicionales, cuentos, artesanías, talleres, cursos y otras exposiciones.

El acto inaugural estará encabezado por el presidente del Club Naco, licenciado Antonio Alma, junto a los directivos de la entidad clubistica.

La parte protocolar de la actividad será dirigida por la licenciada Elisa Cabral García, secretaria de la directiva, quien además es encargada cultural, fungiendo de maestro de ceremonia Napoleón Beras.

El profesor Del Monte Peguero es un ícono cultural del país, nació en Santo Domingo, el 18 de junio de 1935, es director emérito del Coro Nacional, siendo su quinto conductor, es Maestro de Capilla del Señor Cardenal, director coral de los Tradicionales Conciertos de la Catedral Primada de América, en Semana Santa y otros importantes actos.

Del Monte Peguero, quien por 14 años fue director titular del Coro Nacional, funcionario del Ministerio de Cultura, su biografía, la número 61, está en el libro de los «100 Músicos Dominicanos», de la editora Cañabrava.

Fundador y director del Coro de la Catedral Primada de América, José Del Monte Peguero tiene vasta experiencia en la dirección coral. Realizó estudios en el país y en Venezuela.

En las interpretaciones corales, tiene una pieza de su autoría titulada «Cartas y lágrimas”.

Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela Elemental, los que continuaría en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Profesor de Música en 1966.

En 1968 y 1971 participó en el primero y segundo cursos de dirección orquestal, que dictó en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo el maestro español Enrique García Asencio. En 1970 participó en el Curso Internacional de Formación de Dirección de Coros, que dictó en el Conservatorio de Venezuela el profesor Arpach Darabs, catedrático de la Universidad de Colombia.

El maestro Del Monte Pequero fue director del Coro Nacional durante catorce años y ha fundado el coro de guardiamarinas, de la Escuela Naval de la Marina de Guerra, en la Academia Militar de las FF.AA. Batalla de Las Carreras; el coro femenino de la Policía Nacional; el coro de niños del Instituto San Juan Bautista y también el coro del periódicoHoy, entre otras agrupaciones.

Para los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, el señor del Monte preparó un coro de trescientas voces, y en 1992, para la misa celebrada por su santidad Juan Pablo II en Santo Domingo, trabajó con una masa coral de quinientas voces.

Ha sido Maestro de Capilla de la Catedral Primada desde 1952 y fundó en 1988 el coro de dicha institución, con el cual se ha presentado con gran éxito en diversos escenarios, incluidas sus muy aplaudidas participaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional, en la que ha interpretando las danzas polovetsianas de la óperaEl príncipe Igor,de Borodin.

Como compositor, tiene varias piezas escritas, tanto religiosas como profanas.

Por su labor, a lo largo de más de tres décadas, le han sido conferidas diversas distinciones, entre ellas el pergamino que le declara Munícipe Distinguido, que le otorgó el Ayuntamiento del Distrito Nacional en 1989.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.