Cennect with us

NACIONALES

Presidente Medina viajará el viernes a Trinidad y Tobago a reunión de Caricom

Publicado

en

danilo va a costa ricaEl presidente Danilo Medina viajará este viernes a Trinidad y Tobago para participar de la reunión de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se desarrolla desde hoy en ese país.

El jefe de Estado saldrá en un vuelo privado, y estará acompañado por una reducida comitiva de funcionarios, confirmó una fuente palaciega de crédito.

Sin embargo, la fuente no reveló la hora de salida, ni el aeropuerto por donde saldrá el jefe del Estado y su comitiva.

A la reunión que se inicia este miércoles y termina el domingo asistirán los jefes de Estado y de gobierno de las quince naciones que integran Caricom, incluida la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, que asumirá la presidencia de este organismo de integración regional.

Esta reunión coincidirá con la celebración del 40 aniversario de la firma del tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), que rige el movimiento de integración caribeña y supuso la creación de Caricom.

Ese tratado, que se firmó el 4 de julio de 1973 (y entró en vigor el 1 de agosto) en Chaguaramas, busca acelerar el desarrollo económico sustentable de los territorios que integran Caricom, ampliar las relaciones comerciales con otros países, lograr niveles de competitividad internacional de sus economías y fortalecer los vínculos educativos y culturales entre ellos.

Entre los mandatarios invitados que han confirmado su asistencia, figuran el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, el de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la excolonia española de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

El Caricom es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas. Los miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados).