Cennect with us

POLITICA

Max Puig: El carbón es la peor opción ante la crisis eléctrica

Publicado

en

UntitledEl presidente de la Alianza por la Democracia, doctor Max Puig, fustigó que el gobierno presidido por Danilo Medina se haya decidido por lo que según él, considera la peor opción para enfrentar la crisis del suministro de electricidad, como es la instalación de nuevas plantas a carbón, al tiempo de sostener que en este caso “lo supuestamente barato le puede salir muy caro al país”.

Puig remarcó que esta decisión de la actual gestión gubernamental es el camino más retrógrado, ambientalmente sucio y costoso que se pueda elegir para solucionar el déficit eléctrico.

El también ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó que la utilización de este material energético es altamente contaminante, por lo que muchos países están eliminándolo o disminuyendo su uso.

“El gobierno dominicano se empeña en procurar solución a la crisis en el suministro de electricidad mediante la construcción de plantas a carbón.

El carbón es la peor opción”, sentenció Puig.

Apuntó que la decisión a favor del carbón le puede asestar un duro golpe a la industria sin chimeneas, al hacer disminuir el flujo de turistas, precisando que este tipo de plantas puede eliminar la posibilidad del desarrollo turístico en regiones enteras como es el caso del suroeste.

“El turista de hoy no sólo busca belleza, sol y playa, también exige un medio ambiente saludable”, dijo.

El político y sociólogo agregó que mientras el mundo opta por las soluciones menos contaminantes no tiene sentido que República Dominicana, país insular y turístico, opte por el carbón partiendo de la consideración de que es el combustible supuestamente más barato.

Las plantas a carbón toman más tiempo de construcción e instalación que las plantas a gas, la vida útil de las primeras es más corta que las segundas, además de que el costo mismo de las plantas a carbón es superior al de las plantas a gas. Es único supuesto ahorro que tendría el país sería en el costo por kilovatios a partir del momento en que el costo de las instalaciones haya sido amortizado y, aún así, el supuesto ahorro supondrá más gastos en salud, debido al deterioro del medio ambiente.

Puig planteó que en términos inmediatos el gas natural es la opción que debe ser priorizada por un país como el nuestro, aunque a mediano y largo plazos no cabe duda de que las energías renovables son el camino a seguir.

Puntualizó que se estima que ya el 52 % de la energía producida en América latina proviene de recursos renovables, lo que representa un porcentaje apreciable si se considera que a nivel mundial la energía generada a partir de fuentes renovables solo representa el 18 % del total.

Añadió que se prevé que América Latina podría cubrir la totalidad de su demanda eléctrica en base a energías renovables de aquí al año 2050.

El exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales se preguntó: ¿Por qué entonces el gobierno de nuestro país se aferra a soluciones que tienden a ser descartadas a nivel mundial?

Y de inmediato hizo la siguiente interrogante: ¿Por qué tanta insistencia en andar hacia atrás, como el cangrejo?

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.