Cennect with us

NACIONALES

¡VUELVEN LOS PARAGUAS AMARILLOS! Educación Digna advierte incumplen con el 4%

Publicado

en

la foto (2)La Coalición Educación Digna declaró, en una parada cívica realizada en la avenida México esquina Dr. Delgado, frente al Palacio Nacional, que mantendrá una actitud de vigilancia a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación, “porque hasta ahora hay indicios de que no se cumplirá con el 4%”.

Advierten que “en los primeros 3 meses de 2013, el Gobierno Central no cumplió con lo programado para el Ministerio de Educación, dejando de entregar alrededor de 3 mil 850 millones de pesos”.

La Coalición dijo que con esta actividad pública vuelven a salir las sombrillas amarillas que simbolizan la lucha de la ciudadanía en todo el país “por una inversión en educación que se corresponda con los mandatos de la Constitución, la ley general de educación y la estrategia nacional de desarrollo”.

“El movimiento ciudadano que ha luchado por el 4% del PIB para la educación, ha constatado, con datos oficiales, que si la tendencia de los primeros cinco meses se mantiene para todo el año, no se cumplirá con el presupuesto asignado a la educación ni con el compromiso del Gobierno de invertir para elevar la calidad y la cobertura del sistema educativo” sostuvieron.

La Coalición insistió en la necesidad de que el Ministerio de Educación ofrezca informaciones precisas, oportunas y con transparencia, mes tras mes, sobre el cumplimiento de los compromisos de inversión en educación, de modo que la ciudadanía pueda estar informada a tiempo sobre el avance en este sector de tanta importancia para la calidad de vida de la población.

Puso como ejemplo el programa de construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares, el cual, siendo el de mayor monto, presenta un retraso considerable en su ejecución. Sin embargo el Ministerio no ha informado lo que ocurre con dicho programa, lo que sugiere una falta de transparencia y una amenaza al no cumplimiento de las metas establecidas.

La Coalición anunció que próximamente ofrecerán los primeros resultados del monitoreo a la ejecución de obras que está llevando a cabo.

Concluyó que se mantendrán vigilantes y convocando a la ciudadanía a las acciones de continuidad en el seguimiento del compromiso del 4% que dependerán de si el Gobierno ofrece a tiempo información de calidad que demuestre que se está cumpliendo con lo que dispone la Ley y por lo que ha luchado la sociedad dominicana en los últimos años.

Resaltan que en los primeros 3 meses de 2013, el Gobierno Central no cumplió con lo programado para el Ministerio de Educación, dejando de entregar alrededor de 3 mil 850 millones de pesos.

Señalan que al 31 de mayo, la cartera educativa solo ha ejecutado el 28% (27 mil 800 millones) del presupuesto total para educación de este año (99 mil 628 millones) y, que de los 30 mil millones de pesos presupuestados para construcción y rehabilitación de las escuelas, en los cinco primeros meses del año, apenas se ha invertido un 10.4%, equivalente a poco más de 3 mil millones.

Asimismo, afirman que de 100 estancias infantiles a construirse en 32 provincias, no se ha iniciado ninguna; y que de los 2 mil millones comprometidos para la alfabetización de adultos, en cinco meses apenas se han invertido 51 millones.

También, que el Gobierno está entregando los fondos por debajo de lo que se comprometió en el presupuesto de la educación preuniversitaria. De continuar así al finalizar el año, se habrá dejado de invertir aproximadamente 20 mil millones de pesos en educación.

Finalmente indican que el Gobierno está incumpliendo con lo aprobado en el presupuesto y en el Compromiso Político y Social por la Educación, que firmó el Presidente Danilo Medina para que tengamos una educación digna para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.