Cennect with us

Noticias

Club Deportivo Naco inauguró Departamento Cultural

Publicado

en

foto 1Con la parte protocolar del himno del Club Deportivo Naco y el corte de la cinta a cargo del emblemático director y creador de la mayoría de los coros en el país, profesor José Enrique Del Monte Peguero, fue inaugurado el Departamento Cultural de la entidad clubistica.

En el acto, Del Monte Peguero develizó una tarja con su nombre y del espacio cultural.

Ceremonia encabezada por los licenciados Antonio Alma y Alejandro Asmar Sánchez, presidente y pasado presidente – asesor de la junta directiva, respectivamente, del Club Naco, así como Gustavo Biaggi Pumarol, vocal de la junta directiva, acompañado del homenajeado.

El Departamento Cultural tiene en funciones el Coro, el Grupo de Teatro, el Coro Infantil, la Orquesta de Cámara, el Grupo de Bailes, tradicionales y modernos representativos del Club Deportivo Naco.foto 2

Cabe destacar que las letras del himno del Club Naco son de autoría de Alejandro Asmar Sánchez «Chito» y musicalización de Danny León.

Las piezas interpretativas del evento, que cantó el Coro Naco, estuvo dirigido por el Elioenai Medina y como pianista Hernando Hervevz, en el salón cultural, Del Monte Peguero, dirigió magistralmente a los integrantes del coro naqueño.

Estuvieron además Flora de Suero y Belardy Peña, quienes son director de Deportes y administradora del Club Naco, ceremonia conducida por Napoleón Beras Prats.

La concurrencia se deleitó con las canciones «Cartas y Lágrimas», de la autoría del profesor José Enrique Del Monte Pequero, así como las hermosas interpretaciones «Criollas» y «Por ti Sola».

foto 3Desde el Departamento Cultural serán apoyadas diversas manifestaciones culturales, folclor, arte, danzas, canciones, música, bailes tradicionales, cuentos, artesanías, talleres, cursos y exposiciones.

Antonio Alma, presidente del Club Deportivo Naco, dijo en su discurso, desde sus inicio la entidad ha tenido una la política de promoción de valores culturales, ocupando un sitiar de gran preponderancia y así se ha demostrado, primero, con el fortalecimiento del coro Naco y del grupo de teatro y, segundo, con el reciente lanzamiento de la orquesta de cámara Naco, el coro infantil Naco, el grupo de danzas modernas Naco y el grupo de danzas folclóricas Naco.

Estos seis grupos permanentes, integrados por socios e hijos de socios, ofrece su arte al club mediante un programa de presentaciones regulares y, además, representa un camino idóneo para todos aquellos miembros de la familia naqueña de adherirse al ejercicio y practica de estas nobles actividades artísticas.foto 4

Todo este desarrollo cultural, auspiciado por la junta directiva del club, ha podido ser posible gracias al trabajo esforzado y honorifico de un distinguido socio y gran artista, que durante l05 últimos años ha llevado sobre sus hombros la responsabilidad de crear y dirigir esos grupos culturales. Me refiero al profesor José Del Monte Peguero.

La honrosa trayectoria cultural e intelectual del profesor Del Monte, dentro y fuera del club es altamente sobresaliente.

Por esa extraordinaria labora favor de la cultura en la sociedad dominicana por espacio de años es que nuestra junta directiva, de manera unánime, decidió honrar el salón de la dirección de cultura con el nombre de su titular, profesor José Del Monte Peguero.

PROF. JOSE E. DEL MONTE PEGUERO

Nació el 18 de junio de 1935, en Santo Domingo, su Esposa Milagros Doñé Del Monte con quien compartió 49 años y 10 meses de matrimonio y cinco amores, falleció el 11 de diciembre 2012.

Procrearon 2 hijos José Enrique y Glenis Zahira y cinco nietos.

Ha desempeñado numerosos cargos públicos y privados, fue miembro fundador del Coro Nacional y Director durante catorce años. Fue Director General de Bellas Artes y luego Subsecretario de Educación, Bellas Arte Cultos; Director de Relaciones Públicas del Banco de Reservas; en e: funciones conjuntamente con el doctor Marcio Veloz Maggiolo, publicó libro sobre los monumentos de la ciudad colonial.

Asistente Cultural del Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, desde el año 1994 es el Director del Panteón de la Patria.

Actualmente, es Miembro de la Comisión para la Conmemoración de los 500 años de la creación de la Diócesis (hoy Arquidiócesis) de Santo Domingo Primada de América. Como compositor tiene la Misa Piadosa, varios motetes religiosos, 18 criollas y arreglos corales para todos los Coros que ha creado y dirigido.

Acumula más de 30 títulos y certificados de estudios realizados en el país como en el extranjero de diversas disciplinas, además de la música. recibido más de 60 reconocimientos entre pergaminos y trofeos.

Su criolla «Cartas y Lágrimas», con letras de Francisco Álvarez Castellanas fue ganadora del primer lugar en el Primer Festival de la Música Folklórica y Autóctona Dominicana.

Socio Honorífico del Club Deportivo Naco desde el 1994. Actualmente es Director de Cultura del Club Naco, teniendo bajo dirección La Orquesta de Cámara, El Coro Naco de Adultos, El Ballet c Danzas Modernas, El Ballet Folklórico y El Coro de Niños Naco.

ACTIVIDADES CULTURALES EN BIEN DE LA SOCIEDAD

1- Miembro fundador del Coro Nacional, en el que fue su primer solista Instructor de cantores, Asistente del director y Director por 14 años.

2- Fundador del Coro de Hermanas religiosas del Cardenal Sancha y de niñas del Colegio Santa Clara.

3- Fundador del único coro de niños que ha cantado opera en el país del instituto San Juan Bautista, interpretando las operas Tosca y Carmen.

4- Fundador del primer coro militar compuesto por Guardiamarinas de la Escuela Naval, hoy Academia Naval.

5- Fundador y creador del coro de Cadetes mixtos de la Academia Militar Batalla de las Carreras.

6- Fundador del único coro de Mujeres Policías.

7- Creador y Director del coro de 300 voces para los 12vo. Juegos Centroamericanos y del Caribe.

8- Inventor y Director del Coro de 500 Voces para la Misa presidida por el Papa Juan Pablo II en el Faro a Colón, para la celebración del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.

9- Creador y fundador de la primera Orquesta de Cámara Militar de la Marina de Guerra.

10- Creador y fundador del Departamento de Actividades Artísticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

11- Fundador y Director del Coro de la Catedral Primada de América, que actualmente consta de 145 voces.

12- Maestro de Capilla de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y de la Catedral Primada de América.

13- Maestro de Capilla del Cardenal Beras Rojas, primer Cardenal de la República Dominicana.

14- Maestro de Capilla del Cardenal López Rodríguez.

15- Ha preparado el Coro para las operas presentadas en el Teatro Nacional así como varios conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional.

16- Para la celebración de la Feria Internacional del Libro 2011, dedicado a la Santa Sede, presentó en el Teatro Nacional, en el acto central de dicho evento, un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de la Catedral Primada de América.

A raíz del concilio Vaticano 11, preside la comisión dominicana para música sagrada.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.