Cennect with us

NACIONALES

RD y Asociación de Estados del Caribe promoverían comercio e inversión con Asia

Publicado

en

foto cmtEl Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, anunció que la República Dominicana y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), estudian la posibilidad de realizar un encuentro con representantes del sector privado de la región y de Asia para promover el comercio y la inversión.

Morales Troncoso indicó que las conversaciones para coordinar esa actividad se produjeron durante la visita que él realizó recientemente a la sede del organismo regional, ubicada en Trinidad y Tobago, en la cual fue recibido por su Secretario General, Alfonso Munera.

El Ministro de Relaciones Exteriores apuntó que el objetivo de coordinar una actividad de esta naturaleza con el sector privado es buscar mercados no tradicionales que permitan expandir el comercio y la inversión.

Explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de la intención de la República Dominicana de fortalecer y profundizar la integración regional, ya que está comprometida con un Caribe más fuerte y próspero.

«La República Dominicana encamina acciones concretas para profundizar los lazos comerciales y económicos con el Caribe, como respuesta a los cambios constantes en el escenario internacional», dijo Morales Troncoso.

Durante la reunión en la sede de la Asociación de Estados del Caribe, dialogaron además sobre el relanzamiento de este organismo y el papel que jugará la República Dominicana en el mismo. En este encuentro también participaron el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam y el Director de Comercio y Cooperación, de la Asociación, Alberto Durán.

Trataron diversos aspectos sobre el comercio, inversión y turismo, valorando positivamente que el dominicano Alberto Durán, ocupa actualmente la dirección de Comercio y Cooperación, de la Asociación.

En relación a los desastres naturales, que es una de las áreas focales de la Asociación de Estados del Caribe, Morales Troncoso puntualizó que el país gestiona el establecimiento y funcionamiento de un Centro Regional de Excelencia, vinculado con la iniciativa HOPEFOR, el cual servirá de plataforma a los países de la región para estar debidamente preparados cada vez que ocurra un desastre natural.

Reiteró que en noviembre de este año, la República Dominicana será sede de Tercera Conferencia Internacional sobre la Iniciativa HOPEFOR, con el objetivo de continuar la promoción del diálogo entre los gobiernos, actores humanitarios, sociedad civil y todos los grupos de interés relevantes que participan en la respuesta a desastres, con miras a mejorar la efectividad en su coordinación.

HOPEFOR es una iniciativa que procurar mejorar la coordinación civil militar como apoyo al sistema de respuesta de emergencia humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para desastres naturales a gran escala. Fue lanzada por el Estado de Qatar en junio de 2010.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.