Cennect with us

Noticias

COE mantiene alerta sobre Chantal; funcionarios analizan situación

Publicado

en

chantalEl Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene los niveles de alerta en todo el territorio nacional, para prevenir los daños que podrían provocar las lluvias, aunque la tormenta tropical Chantal ha disminuido su intensidad.

El director del organismo, general de brigada Juan Manuel Méndez, informó luego de una reunión en el Palacio Nacional que la alerta se mantendrá por los efectos de las lluvias. El encuentro lo encabezó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

En la reunión además participaron el ministro de la Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos; el director de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino; el director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto.

También el administrador de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez (Monchy) y el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, entre otros. Méndez advirtió que a pesar de la intensidad de Chantal ha disminuido, continuarán las precipaticiones en todo el país, lo que puede provocar inundaciones.

Recomendó a la población no descuidarse y abstenerse de cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten grandes volúmenes de agua y estar en contacta con el COE, a trevés del teléfono 809-472-0909.“Lo que nos preocupa a nosotros ahora son las precipitaciones, estamos rarificando los mismos niveles de alerta.

Las alertas rojas van desde La Altagracia hasta Pedernales y el resto del país está en alerta amarilla y verde”, precisó.De su lado, la directora de ONAMET, Gloria Ceballos dijo que los niveles de lluvia que dejará la tormenta Chantal son de la misma magnitud que se habían pronosticado.

“Vamos a tener sobre todo en el Litoral Sur valores de precipitaciones entre 100 y 200 milímetros, por eso que se mantienen los mismo niveles de alerta a pesar de que los vientos de Chantal han disminuido”, argumentó.

Dijo que Chantal ahora es una tormenta tropical que se está debilitando que podría degradarse a depresión tropical, tras afirmar que las lluvias continuarán hoy y mañana, pero que el viernes podrían disminuir los aguaceros.

Mientras que Ramón Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos, informó que están preparados para suplir alimentos a los afectados por el fenómeno atmosférico.

Afirmó que están en capacidad de suplir 150 mil raciones cocidas diarias a los afectados por la tormenta y otras 100 mil sin cocer en la zonas más vulnerables del país.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que esa institución está preparada para trabajar en tres etapas, antes, en la que ya trabajó, durante y después del fenómeno natural.

Explicó que antes del paso de Chantal fueron distribuidos equipos pesados en diferentes lugares del país, para trabajar inmediatamente pase el fenómeno.