Cennect with us

Noticias

¿Que viole Constitución? Haitianos piden intervención Presidente Medina ante JCE

Publicado

en

haitianos en palacioDecenas de haitianos de ascendencia dominicana se concentraron este viernes frente al Palacio Nacional en demanda de que el presidente Danilo Medina “rompa el silencio” ante la situación que enfrentan por la negativa de la Junta Central Electoral para entregarles sus documentos de identidad.

Los afectados que en otras ocasiones han protestado por la misma situación, consideraron que al igual que el gobernante ha dado respuesta a otros reclamos del pueblo como la inclusión 4% de PIB para la educación, la revisión de contratos con la Barrick Gold y el caso Bahía de las Águilas, así debe hacer con ellos.

Miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiano están solicitando la derogación de la resolución 12 del 2007 emitida por la Junta Electoral, la cual les impide ejercer sus derechos civiles y humanos, según denunciaron.

“Hoy frente a la casa de Gobierno reiteramos firmemente que la Junta Electoral nos niega la entrega de los duplicados de nuestro documentos apegados a una política discriminatoria dirigida a miles de personas de un mismo grupo, a los dominicanos hijos de haitiano, y no a los descendiente en el país de españoles, franceses, italianos y chinos”, dijo Elena Lora.

Lora, vocera del Movimiento Reconocido expresó que la Junta Electoral le ha destruido la vida a los haitianos nacido en República Dominicana.

Por más de dos horas los manifestantes permanecieron frete a la casa de Gobierno con atuendos de médicos, profesores, abogados, entre otras, con cuya apariencia querían hacer entender que no pueden ejercer esas profesiones por la negativa de la Junta.

También había mujeres de vestidas de novia alegando que no poseen los documentos pertinentes para casarse.