Cennect with us

Noticias

Inician trabajos construcción Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar; Será moderna institución salud

Publicado

en

foto morgan 1El Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado iniciaron los trabajos de construcción de Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar, considerada como una de las instituciones más modernas que tendrá el país en materia de Salud, cuyo costo será de RD$4 mil 062 millones.

La nueva edificación, que consistirá en un moderno complejo de dos nuevos hospitales, uno materno infantil y otro general, y un edifico para consulta externa y docencia, dará cumplimiento a una promesa hecha por el jefe de Estado, durante una visita sorpresa realizada al centro asistencial el pasado 12 de Junio.

El ministro de salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, y el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), destacaron la importancia de estos trabajos que tendrán impacto en la calidad de los servicios que ofrecerá la Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan), a personas de escasos recursos económicos.foto morgan 2

Tanto el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, como el director de la OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Karek, señalaron que “Conscientes de la gran afluencia de pacientes que tiene actualmente el hospital doctor Luis Eduardo Aybar, la construcción de las nuevas edificaciones será ejecutada sin interrumpir las atenciones de salud que se brindan en la actualidad en el centro”.

Ambos funcionarios precisaron que el plazo de construcción proyectado para la entrega de estas obras ha sido planificado de la siguiente manera: en la primera etapa, el Hospital Materno Infantil, con fecha de entrega para septiembre del 2014, y en la segunda etapa, el Hospital General Clínico Quirúrgico, a ser entregado en diciembre del 2015”.

De acuerdo a los planteamientos hechos el doctor Freddy Hidalgo y en ingeniero Miguel Pimentel, la Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar será construida en un tiempo récord para una obra de esta magnitud, previsto para lograrse mediante mecanismo de construcción simultánea y el uso de estructuras metálicas combinadas con el método tradicional de hormigón armado.

Asimismo, el costo de inversión que tendrán estos nuevos hospitales es el más bajo que ha sido logrado, tomando en cuenta la envergadura de la obra y el equipamiento de alta tecnología, de cara a los tiempos actuales.

Para la realización del proyecto, fueron tomados en cuentas todos los parámetros y requerimientos que exige la medicina moderna en estas áreas, de forma que no se omitiera un solo detalle, de los necesarios para que estos hospitales ofrezcan las facilidades espaciales y tecnológicas que el pueblo merece.

La Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar está considerada como una de las obras de mayor importancia del plan de acción del Gobierno del Presidente Danilo Medina, cuya inversión total ha sido distribuida de la siguiente manera: Hospital Materno Infantil-Edificio de Consultas Externas y docencia, RD$ 2, 041 millones, y

El Nuevo Hospital General Clínico Quirúrgico, con un costo de RD$ 2, 021 millones, en obra civil y equipamientos, respectivamente.

El Hospital Materno Infantil y el Edificio de Consultorios y Docencia serán construidos en un área aproximada de 34 mil 600 metros cuadrados, con capacidad para 168 camas, 14 quirófanos y cuatro salas de partos.

Las especialidades del Hospital Materno Infantil serán distribuidas por planta de piso, habrá una emergencia pediátrica y una materna, con 24 cubículos, una sala de yesos, farmacia y laboratorio clínico. También un área de imágenes y diagnóstico, un gran laboratorio para pruebas especiales, quirófanos obstétricos, una unidad de cuidado infantil neonatal, un banco de sangre y sala de hemodiálisis, entre otros.

Por su parte, el Hospital General Clínico Quirúrgico constará de seis niveles con capacidad para 208 camas, distribuidos en un área de 33, 900 metros cuadrados, más de dos niveles soterrados de parqueos.

Una de las áreas especiales que ha destacado al actual hospital es su unidad de quemados, única en existencia en el país. En el nuevo hospital, esta dependencia ha sido considerada en la magnitud de su importancia, contemplándose la construcción de una nueva unidad que será la más moderna del Caribe, con un área aproximada de unos 3 mil 200 metros cuadrados. Incluirá tres quirófanos especiales para quemados, del total de 13 con que contará el nuevo Hospital General Clínico Quirúrgico, unidad de cuidados intensivo para pacientes críticos, una unidad de cuidados Intensivos intermedia, tinas de tratamiento, grúas eléctricas de inmersión de pacientes, entre otros equipos especiales.

También contará con un banco de sangre, sala de hemodiálisis, laboratorio, farmacia, sala de yesos, 24 cubículos de atención y observación, área de imágenes, 22 dormitorios dobles para residentes, biblioteca física y virtual, cafetería, sala de esparcimiento, amplio comedor y dos aulas con capacidad para 40 y 56 personas respectivamente.

Ambos hospitales serán totalmente digitales y conexión Wi-Fi en todas las áreas, para que desde cualquier parte del hospital el personal médico pueda tener acceso a los records electrónicos de los pacientes. Ambos hospitales tendrán parqueos soterrados, almacenes, talleres biomédicos y de mantenimiento, detectores de incendio, controles de acceso y sala de vigilancia, enlazados con el centro de monitoreo y seguridad.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.