Cennect with us

INTERNACIONALES

Obama pide al Congreso acelerar reforma migratoria

Publicado

en

obama en costa ricaWashington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al Congreso a que actúe con celeridad y apruebe una reforma que modernice el sistema migratorio y fortalezca la economía, un día después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunciara su renuncia.

Durante su discurso de los sábados por radio e internet, Obama subrayó que la reforma aprobada por el Senado el mes pasado ayudará al crecimiento económico, fortalecerá el sistema del Seguro Social y modernizará el sistema de visas, y ahora le toca el turno a la Cámara de Representantes, bajo control republicano.

«La Cámara de Representantes necesita actuar para que yo pueda promulgar una reforma migratoria de sentido común», aseguró Obama, quien pidió a la opinión pública que presione a los congresistas a través de llamadas, correos electrónicos o las redes sociales como Facebook.

Pero la Cámara baja ha dicho que no estudiará la versión del Senado y que su estrategia se decanta por una reforma limitada y en retazos.

Si el Congreso aprueba la versión del Senado, el plan reformista «fortalecerá los logros históricos que hemos tenido en la seguridad fronteriza en los últimos cuatro años», aseguró Obama.

La legislación, aprobada el pasado 27 de junio, incluye un plan de 46.000 millones de dólares que estipula la duplicación a 40.000 del número de agentes fronterizos, muros en 1.126 kilómetros de la frontera sur, y el uso de aviones no tripulados y demás recursos de alta tecnología.

Obama reiteró que la reforma ayudará a la recuperación económica mediante la creación de empleos y la reducción del déficit por casi 850.000 millones de dólares en los próximos 20 años.

El presidente estadounidense describió cómo, en un «maltrecho» sistema migratorio, habría un declive de la fuerza laboral conforme se jubilen los «baby boomers» (aquellos nacidos durante la posguerra, entre 1946 y 1964), una escasez de mano de obra extranjera altamente cualificada, y un aumento del déficit por no tener una base tributaria más amplia.

Su discurso se produjo un día después de que Napolitano, de 55 años, anunciara su renuncia como tercer titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), y la primera mujer en el cargo, para asumir las riendas de la influyente Universidad de California.

Napolitano ha encabezado los esfuerzos de la Administración Obama para presionar al Congreso a que apruebe la reforma migratoria.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.