Cennect with us

Noticias

Morales dice obra de Balaguer cubrió vacío biografía de Duarte

Publicado

en

hotel lina, cmtEl presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso, sostuvo que la obra “El Cristo de la Libertad”, publicada por Joaquín Balaguer en 1950, sirvió para cubrir el vacío que se sentía en la biografía del fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

Explicó que la tendencia personalista del régimen imperante en el país en esa época se centraba en el Jefe del Estado, relegando a un segundo plano a los próceres de mayor rango en el quehacer histórico dominicano.

Morales Troncoso sostuvo que con la aparición de esta obra, Balaguer reivindica distintas facetas de la vida de Duarte en circunstancias visiblemente contrarias a ese propósito, pues la imagen del Padre de la Patria tenía una connotación esencialmente secundaria, “que se exhibía solo en las efemérides que dieron origen a la independencia nacional”.

Esto nos permite considerar –agregó- que El Cristo de la Libertad se coloca en un rango de primacía entre las primeras biografías globales dedicadas al Fundador de La Trinitaria.

El líder de los reformistas habló en el marco de la puesta en circulación de la 12va. edición del Cristo de la Libertad, con el auspicio de la Fundación Joaquín Balaguer y la Liga Municipal Dominicana, en el Hotel Jaragua, de la Capital. También habló el secretario general de la LMD, Johnny Jones, quien resaltó las cualidades del patricio Juan Pablo Duarte.

Resaltó que ella inicia su andadura para cubrir el vacío que se sentía en la bibliografía duartiana, “tal como lo expresó en su carta dirigida al doctor Joaquín Balaguer el licenciado Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, entonces Presidente de la Academia Dominicana de la Historia”.

El líder reformista indicó que en la referida misiva le agradece el envío del citado libro que para él era oportuno y necesario para el conocimiento y vigencia del dominicano de “gloria más pura”, al decir de su apologista don Emiliano Tejera y Penson.

“La oportuna apreciación del licenciado Troncoso de la Concha, se ha cumplido cabalmente y prueba de ello son las repetidas reediciones de El Cristo de la Libertad, privilegio que se le confiere en nuestro país a muy escasos libros”, apuntó.

Morales Troncoso manifestó asimismo que se acentúa también la importante estimación que se le dispensa a esta aplaudida obra del doctor Joaquín Balaguer, cuando en el bicentenario del nacimiento de su protagonista la Liga Municipal Dominicana, en colaboración con la Fundación Joaquín Balaguer, auspician una nueva reedición de la misma y la ilustran con un documental que se exhibirá esta noche, como parte de los actos que se celebran en este “Año de Juan Pablo Duarte”.

Dijo esperar que este gesto cívico de las dos entidades antes mencionadas tenga la receptividad que de él esperan sus auspiciadores, pues glorificar al Fundador de la República debe ser un compromiso de todos, “porque él sacrificó su vida para que hoy podamos decir que somos dominicanos, nacidos en una patria libre y soberana, condición que el doctor Joaquín Balaguer interpretó cabalmente cuando escribió El Cristo de la Libertad, su obra más difundida por su contenido y por la hermosa prosa que el autor plasmó en el”.

El acto asistieron, además, el presidente de la Fundacion Joaquín Balaguer, Rafael Bello Andino, y el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, y el presidente de la comisión de Efemerides Patria, Juan Daniel Balcácer, asi como los dirigente s reformistas Joaquin Ricardo, Ramón Rogelio Genao, Amable Aristy Castro, Víctor Bisonó (Ito), Louis Bogaert, Rafaela Alburquerque, César Dargam, Marino Beriguete, Miguel Bogaert, Ricardo Espaillat, Rafael -Papito- Cruz, José Osvaldo Leger, José María Pérez Bello, Tico Díaz, entre otros.