Cennect with us

Chispas!

SEBO DE FLANDE

Publicado

en

POR HUMBERTO SALAZAR.-

El sebo es grasa, grasa endurecida por haber sido sometida a procesos industriales que se usa para jabones, grasas y otras productos de uso masivo.

Todavía se puede conseguir en algunos comercios dominicanos, el llamado sebo de flande, esta el la grasa de la oveja endurecida, que usaban nuestras abuelas, y todavía se usa como tradición, para pasarle a los golpes y pequeñas heridas.

Después del discurso del presidente Leonel Fernández en la apertura del Congreso del Partido de la Liberación Dominicana, el tema el sebo de flande, y su producción y comercialización, podría convertirse en un buen negocio.

Decimos esto, porque después de una buena pela por portarnos mal, lo que quedaba era pasarnos sebo de flande por los moretones producidos por la correa y de lo que estamos hablando es de la sexta pela consecutiva pronosticada por Leonel.

Y no estamos hablando de una pela cualquiera, en este caso en pronóstico es una de las de verdad, de las de correa mojada, pues incluirá a los senadores, diputados, alcaldes y regidores; además de la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Un reto para los llamados emprendedores, una fábrica de sebo de flande, porque es mucho el que se usará, ya que Fernández se encuentra invicto, hasta ahora, en sus predicciones electorales.

FABRICA DE PRESIDENTES

Lo cierto es que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana demostró en el día de ayer, que, a pesar de los ataques desaforados contra su persona hechos por la oposición, es el líder del PLD y su principal activo político.

El planteamiento de constituir a ese partido en una fábrica de presidentas y presidentes, cayó como anillo al dedo dentro de los asistentes a la actividad e hizo llamar la atención hacia, los que además de Leonel, encabezaban el acto.

No estaba hablando de su persona, a su lado estaba Danilo Medina, actual presidente de la República y producto de enorme calidad de dicha fábrica; Margarita Cedeño de Fernández, actual Vicepresidenta, quien tiene el perfil de convertirse en la primera mujer que ocupe la primera magistratura de la la nación.

Otros podrían mencionarse, pero lo destacable es, que Leonel no centra la permanencia de su partido en el poder, en la existencia de un proyecto presidencial personal.

Antes bien, por primera vez en la historia política nacional, un líder de su categoría usa su influencia en el electorado para favorecer a otras candidaturas diferentes a la suya propia.

Esto, a nuestro juicio, demuestra, que la lectura que da Leonel al inicio de un nuevo ciclo político en el país es correcta, porque quien lo encabeza es el mismo.

Ese nuevo ciclo político da inicio a partir de la sustitución del liderazgo personalista que inició Leonel en el 1996 y que culmina con la elección del 2012, donde el electo Danilo Medina apoyado sin reservas por quejen ejercía la presidencia de la República en esas elecciones.

En los 20 años que se cumplirán en el 2016, el PLD con Leonel Fernández como conductor, habrá gobernado 16.

LOS RABANOS

El rábano es un tubérculo muy usado en las ensaladas en nuestro país, puesto de moda en la política hace ya muchos años por los colores que lo caracterizan tanto por dentro como por fuera.

En la época de los 12 años de Balaguer, especialmente para las elecciones de 1978, aparecieron los llamados rábanos, que eran rojos por fuera y blancos por dentro.

Identificaban sobretodo a los empleados públicos que tenían la obligación de asistir a los actos reeleccionistas, según la oposición, pero que sin embargo el día de las elecciones votarían a favor del candidato contrario.

El rábano es rojo por fuera, color del Partido Reformista, y blanco por dentro; color del Partido Revolucionario Dominicano.

MISA DE RABANOS

El pasado sábado se efectuó una misa de rábanos en el Iglesia del Centro de los Héroes. con motivo de la conmemoración de la muerte del líder y fundador del PRSC, Joaquín Balaguer.

En los reportajes que vimos, estaba en rábano que podía venderse a bajo precio.

La mayoría de los derrotados en las elecciones pasadas, encabezados por su líder Amable Aristy, asistieron con sus caras de amargura a dicho acto religioso.

Estos rábanos, a quien la mayoría del reformismo cocinó en agua hirviendo en el pasado proceso electoral, todavía no se reponen de la pela que les dio Carlos Morales y su equipo, interpretando perfectamente la realidad electoral y llevando a Danilo Medina en la boleta número 3 del PRSC.

De ahí las declaraciones dadas a la prensa, hablando en el lenguaje perredeísta de plazos para entregar la dirección del partido y de fechas, que a juicio de los rábanos, se están cumpliendo.

Les tenemos una mala noticia, el agua es hirviendo para confinarlos en la asamblea del PRSC, dicen nuestras fuentes, que Don Carlos contrató a uno de los mejores chefs de Casa de Campo, para realizar platos con rábanos de todas las formas creativas posibles y degustarlos en la reunión que oficialice la dirección nueva de esa organización política.

Publicidad
1 Comment

1 Comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.