Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

A diez años de su muerte la dulce voz de la guarachera cubana Celia Cruz retumba

Publicado

en

celiaDiez años han pasado desde la muerte, el 16 de julio de 2003, de la «reina de la salsa» y señora del «azúcar», Celia Cruz. Mientras tanto, el mundo sigue esperando a la dama que puede ocupar el trono que dejó vacío aquella cubana eterna.

El 16 de julio de 2003 fue el día en la escena artística se declaró «en luto», como señaló la cantante boricua Linda Caballero, más conocida como «La India» y señalada por muchos como su más digna sucesora, aunque otros como Israel «Cachao» López, el creador del mambo, vaticinara que «a una gloria tan grande no se podrá sustituir jamás».

Cruz falleció en su residencia de la localidad de Fort Lee (Nueva Jersey) por un tumor en la cabeza, en compañía del que fuera su esposo durante casi 40 años, el trompetista Pedro Knight.

Su despedida en Nueva York fue blanca y radiante a pesar de la lluvia, a la altura del apodo que lució en vida, el de «reina de la salsa». Blancos eran los caballos que tiraron de la carroza con el ataúd hasta la catedral de San Patricio y blancas también las rosas que lucieron en su honor miles de seguidores a lo largo de la Quinta Avenida.

A la entrada a la catedral, la bandera de su Cuba natal, y dentro, cientos de amigos y personalidades rindiéndole tributo, como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, los actores Antonio Banderas y Melanie Griffith, compañeros como Patty Labelle, Willie Colón, Rubén Blades, Tito Nieves, Paquito D’Rivera y Jon Secada, y el locutor Paco Navarro, que la bautizó «Guarachera del Mundo».

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.