Cennect with us

Chispas!

UN NUEVO DINOSAURIO

Publicado

en

salazar

POR HUMBERTO SALAZAR.-

En el día de ayer, la comunidad científica fue informada del descubrimiento de un nuevo dinosaurio, es el llamado Nasutoceraptos titusi, se diferencia de los conocidos, hasta ahora, por poseer una gran nariz y unos enormes cuernos.

El anuncio lo realizaron científicos de la Universidad de Utah en los Estados Unidos, quienes dijeron, entre otras cosas, ¨que nunca se había visto nada igual¨ y ¨ni siquiera se podría suponer la existencia de este animal¨.

Le tenemos una mala noticia a estos paleontólogos, en la República Dominicana tenemos a un dinosaurio aun mas raro, el llamado ¨Hipolitus Linguisticus¨, mas antiguo aún que el anunciado en el día de ayer, y que corresponde a la familia de los dinosaurios ¨pepecahistas cuadrupedus¨.

Este ejemplar, autóctono de nuestro país, se caracterizaba por poseer una lengua larga y un cerebro muy pequeño.

En la época que existió, era considerado un ejemplar muy peligroso, especialista en destruir todo lo que lo rodeaba con coletazos sin sentido y por abrir la boca para echar fuego e insultar a diestra y siniestra.

Se considera que su extinción se debió a la incapacidad que tuvo para adaptarse a los nuevos tiempos y ademas a la aparición de otra especie que lo embistió y terminó con su existencia, la llamada: ¨Miguelus Ingenierus¨, mejor conocido en la comunidad científica dominicana como el MVP.

¿A LA CALLE?

Escuchar a nuestros lideres políticos, nos permite ubicarlos en el tiempo y espacio donde viven.

En nuestro país, en las décadas de los 60 y los 70, lo normal era llamar al pueblo a tomar las calles para reclamar, tanto reivindicaciones, como para acercar lo que muchos creían que era la revolución social que cambiaría el sistema de gobierno en el que vivíamos.

Era la llamada epoca romántica de la politica, ademas de peligrosa, porque fuimos muchos los que conocimos como es una celda por dentro, aunque sea por poco tiempo, a partir de ser detenidos en esas movilizaciones.

Calle y consignas eran la misma cosa. La presencia de la juventud de las ciudades frente a la policía antimotínes, era el pan nuestro de cada día.

Todavia no habíamos vivido la etapa de ¨aburguesamiento¨ y envejecimiento de nuestros dirigentes históricos.

El 1978 nos trajo el gobierno del PRD, se pusieron de moda los sacos y las corbatas, los otrora rebulú-cionarios comenzaron a tomarle el gusto al etiqueta negra, a los Mercedes Benz y muchos de los que protestaban en las calles se convirtieron en propietarios y empresarios.

Al termino del gobierno de Salvador Jorge Blanco, los dirigentes perredeistas ya se habían convertido al credo de vivir bien a costa del estado, por lo que, se terminó la época de las movilizaciones y se les olvidó su pasado rubulú-cionario.

Quizás la ultima movilización de que tenemos memoria, es aquella de 1999, cuando,un Senador, al parecer afectado por la ingesta etílica en demasía, gritó el: entren to´c….., que ha pasado a formar parte del anecdotario histórico de la política dominicana.

Por eso será muy interesante imaginar una movilización en esta época, sobretodo hecha por los mismos actores de hace 50 años.

EL PEPEACHISMO A LA CALLE

Al parecer la propuesta de Hipólito y su grupo, frente a la sentencia del Tribunal Superior Electoral, se plantea abrir tres frentes: el primero internacional, el segundo a lo interno del PRD y el tercero externo enfrentando al gobierno en la calles.

El primero, típico del que le gusta perder el tiempo e ir de viaje turístico a organismos internacionales, consiste en llevar el caso a la Organización de Estados Americanos y a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

No sabemos que tiene que ver la OEA, que ya recibió y archivó un expediente del PPH, a raíz de las elecciones, con el conflicto interno de un partido político de la región.

Ni donde está la violación de los derechos humanos a un grupo de miembros de un partido que fueron expulsados y cuyo caso fue conocido por los tribunales nacionales,

El segundo, consiste en amenazar a Miguel Vargas, que en caso de convocar al CEN, el pepeachismo irá con todas sus tropas de asalto, aparentemente a realizar las mismas acciones que ejecutó el pasado 27 de enero, es decir: sillazos, disparos y todo tipo de tropelías.

Y el tercero, será muy interesante, porque nos retrotraería a los actores de la calle con muchos años, a realizar las mismas acciones que hace décadas.

Veríamos a Hipólito con su sombrero y su pancarta, a Doña Milagros con bandera y el jacho, a Ramón Alburquerque con su cubeta llena de piedras, a Orlandito con sus pantalones cortos enseñando las canillas, a Geanilda sudando con su maquillaje de salón y Andrés Bautista con una funda llena de huevos para tirarle a la policía.

Tomar las calles significa dar carreras con la policía detrás, meterse por callejones, irse a los barrios a hacer micromítines, atrapar en el aire las bombas lacrimógenas y devolverlas cual Pedro Martínez en su tiempo.

Inimaginable para gente que ya se puso vieja y no tiene fuerzas para este tipo de acciones.

Tomar las calles por viejos chochos podría llamarse la marcha.

Que dejen de seguir haciendo el ridículo.

HIJOS DE PAPI Y MAMI

Se llaman así a los niños ¨bien¨ que van por la calle llevándose el mundo por delante, cuando se sienten apoyados por sus padres.

Si los observamos bien, veremos a jovencitos con cuerpo de gym o gorditos, lo mismo da, ropa cara, relojes mas caros y automóviles lujosos, comprados por sus papis.

A las chicas, delgadas la mayoría, también ropas caras, carteras que cuestan un ojo de la cara y de novias de los chicos bien.

Lugar de moda para reunirse: La Marina de Romana, Blue Mall, algúnos malls de Miami y últimamente el lugar llamado ¨La Chismosa¨.

La Chismosa, ubicado en la Capital es el lugar de moda, allí tienen restricciones de entrada a personas de indiecitas para atrás y los hijitos de papi y mami se sienten en sus aguas, no importa la edad pueden consumir las bebidas alcohólicas que les de la gana.

Pues, un pleito por una de las chicas bien y ahora es que las ¿autoridades? se dan cuenta de que asisten a ese lugar menores de 18 años, lo cual está prohibido por la ley.

Una sentencia cierra el lugar por dos meses.

Estamos seguros que seguirán abiertos lugares alternativos, donde los hijitos de papi y mami se tomen sus bebidas, porque, al final, la fiesta debe seguir.

CONDOLENCIAS

Nuestras condolencias a nuestro amigo Máximo Castro Silverio, por la muerte de su hijo el cual será sepultado el día de hoy en Santiago.

Que en paz descanse.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.