Cennect with us

Opiniones

Propuestas para un mejor después

Publicado

en

IVELISSE

POR IVELISSE PRATS RAMÍREZ DE PÉREZ.-

Como vieja maestra de Lengua Española, conozco los tiempos y modos del verbo y la potencia que tienen los adverbios para matizar, completar o reiterar la acción verbal que se conjuga. ANTES, AHORA, DESPUÉS, ya sea como adverbio, o en función de sustantivo al anteponerle un artículo “el” son elementos claves para expresarnos como sujetos situados.

Esta semana la realidad de mi partido es un AHORA desbordado de urgencias, en las absurdas decisiones de un Tribunal que se descalificó al subyugarse a otro poder del Estado.

Quiero gritar mi repulsa a esta confabulación contra mi PRD, que no es patrimonio de grupo ni de individuos, sino de las BASES PERREDEÍSTAS y del pueblo-pueblo dominicano. Cumplido este paréntesis de honor, retorno por respeto a mis lectores y al Diario que me acoge, al tema del DESPUÉS. Porque siempre habrá un después para el Partido Revolucionario Dominicano.

Reitero: la estructura organizativa del Partido, sus programas. Alianzas, actitudes como partido mayoritario de oposición, tendrán que ser coherentes con los principios doctrinarios que adopte TODO el PRD, a través de las consultas y los documentos de que hablé el pasado sábado.

Adelanto algunas propuestas, Dios me dará vida para reiterarlas en el DESPUÉS que quiero para el Partido Revolucionario Dominicano.

Las clasifico, en propuestas a lo interno y a lo externo.

AL INTERIOR:
1. Legitimar toda decisión política de la alta diligencia haciendo a la estructura partidaria partícipe, para generar consenso. Para ello, hay que vitalizar los organismos que sesionarán en los plazos establecidos.

2. Funcionamiento de nuestro bloque parlamentario como órgano representativo del PRD en el Poder Legislativo, con sentido de identidad partidaria. Se presentarán Proyectos de Ley, en nombre del PRD, cuyo contenido social refleje los principios programáticos del partido, y con las necesidades de los sectores sociales a los que nuestra organización se debe.

3. Formulación y ejecución de un presupuesto por programas que articule los presupuestos de los Organismos del Partido de acuerdo a sus POA.

4. Cumplir, previa jornada motivadora con el deber de cotizar todos/as, los militantes, de acuerdo al artículo 15, literal e) y párrafo del Estatuto.

5. Aplicar la resolución del I Congreso José Francisco Peña Gómez, organizando una red de formación política y doctrinaria tanto presencial como a distancia abriéndose escuelas locales como las que funcionan en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Boca Chica.

6. Creación de una Unidad de Investigación y análisis que dé soporte a las Secretarías y los Frentes de Masas, en sus tareas respectivas.

7. Racionalizar la estructura dirigencial superior, pesada e inoperante actualmente, a tenor de la resolución emanada del I Congreso celebrado el día 10 de octubre del 2010.

8. Asumir un sistema justo para cubrir vacantes y producir ascensos y nombramientos, a través del establecimiento de la Hoja de Servicio del militante y/o dirigente.

9. Fortalecer una Política de Comunicación que abarque mecanismos de monitoreos de las opiniones populares a través de encuestas, sondeos y entrevistas.

10. Crear Comisiones de especialistas para que colaboren con las Secretarías, Departamentos y Frentes en la redacción de programas específicos de trabajo en las áreas del quehacer social y político, (Educación, Agropecuario, Deporte, economía, Seguridad Social, etc.)

11. Regular la acción de las corrientes (grupos) internos. Proponemos una NORMATIVA que establezca condiciones y exigencias, entre ellas, la presentación obligatoria de propuestas que deberán partir del núcleo común del Socialismo Democrático.

12. Consignar en el Estatuto del PRD, los mecanismos de rendición de cuentas de los dirigentes y militantes que ocupen funciones en los poderes del Estado, y en los puestos de dirección del partido.

Otros cambios pueden y deben hacerse a lo interno en un PRD que sugiere fortalecer su democracia interna, hacerla funcional, abierta, participativa y trasparente, para presentarse como modelo de democracia social, promesa de realizaciones nacionales cuando recuperemos el poder.

Invito a los compañeros/as más jóvenes, a que se ejerciten en esta gimnasia propositiva, enriqueciendo las que presento desde mi experiencia y mi amor sin edad al PRD.

Por mi parte, concluiré la semana que viene este DESPUÉS, para atrincherarme en el hoy perredeísta que me reclama. (LD).

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.