Cennect with us

Noticias

¿Anjá, con que venganza? Excónsul haitiano dice en RD también prohíben entrada productos de su país

Publicado

en

A5S78FD9G2paraisson,_edwinEl excónsul general de Haití en Santo Domingo, Edwin Paraison, dijo este lunes que también los empresarios haitianos se quejan de que en República Dominicana se les impide la entrada a productos haitianos de probada calidad internacional como el ron y la cerveza.

Paraison expresó que productos haitianos como el Ron Barbancourt y la cerveza Prestige, la cual cuenta con premios internaciones, se les han puesto trabas en el país.

“Ha habido una queja sistemática del sector privado haitiano de que sus productos han tenido seria dificultades para pasar al mercado dominicano”, indicó el exconsul.

Al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite por la Nota Diferente, 95.7 FM, destacó además el caso de prohibición de la bebida haitiana “El Toro”, un energizante que se vende en los Estados Unidos, y que en el país ha tenido problemas para su comercialización, “a pesar de ser un producto que ha sido distribuido en los colmados dominicanos”.

En ese sentido Paraison dijo que aparentemente, “la competencia que maneja otros energizantes ha visto en este producto haitiano una amenaza para sus ganancias”.

El exdiplomático haitiano habló en estos términos al referirse a la nueva veda de importación, esta vez al plástico fabricado en República Dominicana.

“Lo primero que yo diría con relación a la ultima disposición del Gobierno haitiano de prohibir la exportación de los productos plásticos, es que esta es una decisión que se tomó desde mayo del año pasado”, subrayó Paraison.

“Esta medida ha causado inquietudes y preocupaciones de quienes manejan esos productos, y particularmente, los pequeños restaurantes”.

Sin embargo, a pesar del impase comercial, el excónsul se mostró partidario de que la atmósfera de hermandad entre ambas naciones permanezca.

“Entiendo que todavía los gobiernos y los actores económicos, la Cámara de Comercio y el sector privado de ambos países se han estado desarrollando en los últimos años proyectos binacionales, por esa razón me parece que no sería el momento de pedir la intervención de organismos internacionales”, dijo.

Sostuvo que él estaría más en la línea de seguir animando tanto a los gobiernos como a los actores del sector privado en buscar una solución binacional a través del dialogo en el marco de los trabajos de la comisión bilateral.