Cennect with us

NACIONALES

Ascenderán a 60 mil los nuevos alfabetizados a final de julio

Publicado

en

inicia-programa-nacional-de-alfabetizacion-para-ensenar-a-leer-y-escribir-a-unas-850-mil-personasPOR OSVALDO A. BRITO.-

El director general del “Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo”, Pedro Luís Castellanos, dijo que a final de este mes se tendrán cerca de 60,000 nuevos alfabetizados a nivel nacional.

También expresó que recibirán su certificación los que completaron el programa y que cada junta municipal y alcaldía están preparando los actos de reconocimientos.

Castellanos indicó que “la primera meta parcial en términos cuantitativos, para el 31 de julio era que tuviéramos incorporados en los núcleos por lo menos a 300,000 personas”.

Añadió que “para el viernes pasado teníamos 307,281 personas por lo que la primera meta se cumplió varias semanas antes de lo previsto, al igual que la de los egresados que era tener 30,000 y vamos a tener alrededor de 57,000 personas”.

El académico explicó que “las personas que completan el programa básico de 24 lecciones, al terminarlo tienen habilidades básicas de lecto-escritura y cálculo de matemática básica”.

Resalta que lo más importante es el cambio que se induce en las personas porque fortalece su autoestima y refuerza su conocimiento sobre sus derechos y deberes.

Asimismo, sostiene que el programa está fundamentado en construir ciudadanía participativa “y son personas a las cuales se les ha abierto el mundo y la posibilidad de continuar estudiando. Toda persona que termine su programa básico tiene la oportunidad de continuar estudiando”.

Asegura que toda persona que haya trabajado como alfabetizador y que esté terminando tiene dos oportunidades de continuar vinculado al plan.

“Una es tomar otro núcleo de alfabetización e iniciar un nuevo ciclo, pero también tiene la oportunidad que es capacitarse como educador para la educación básica flexible para adultos”, explica y señala que las metas para diciembre son 500,000 incorporados en los núcleos.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.