Cennect with us

Chispas!

CARLOS MORALES, PREMIO A LA PACIENCIA

Publicado

en

HUMBERTO-SALAZAR foto nueva

POR HUMBERTO SALAZAR. –

Si en la política dominicana se diera el premio al político de mayor paciencia y aguante, no tenemos dudas que por mucho habría que entregárselo a Carlos Morales, presidente del PRSC, por la gestión que ha hecho de ese partido en los últimos 4 años.

Lo que recibió, de manos de los fracasados de siempre, fue un nombre, no una estructura política.

Un partido sin nivel para establecer un dialogo y discusión interna y con una practica clientelísta generalizada.

Carlos Morales y un grupo de dirigentes históricos del PRSC, Jacinto Peynado, Donald Reid, Leo Matos y otros, fueron expulsados ¨deshonrosamente¨ en el año 2004, por los mismos que fueron a rogarle que volviera a encabezar el PRSC, que en la práctica era inexistente.

Tuvo que hacer uso de la paciencia de Job, para soportar las necedades de personas investidas de cargos partidarios, cuyo único objetivo era y es torpedear su gestión.

Usar toda su experiencia para sortear las trampas puestas en el camino, los gritos estridentes al inicio de cada reunión y las mayorías mecánicas en organismos formados por choferes, guardianes, charlatanes y sinvergüenzas de todo tipo.

Tuvo que permitir la compra y venta de candidaturas en las elecciones del 2010, ya que su grupito no tenía fuerza orgánica para aprobar ninguna resolución, en los llamados organismos dirigenciales, dominados por los reyes de la compra y venta de conciencias.

Pasó la prueba del chantaje de las elecciones del 2012, manteniendo al PRSC en el gobierno y llevándolo a una cantidad de votos que dobló el resultado de las presidenciales del 2008.

Le dividieron el partido y se fueron con los adversarios, le dijeron general sin tropa, después de que perdieron las elecciones amenazaron con volver dizque a la presidencia de la organización que traicionaron.

Se llegó al colmo durante la campaña electoral del 2012, de formar el grupo de los ¨vizcos¨, los cuáles fingían estar con la decisión de respaldar a Danilo mientras se reunían con Hipólito en Jarabacoa y otros lugares del país.

Entonces, frente a los resultados del Congreso efectuado el pasado fin de semana, hay que darle el primer premio a la paciencia e inteligencia política a Carlos Morales.

¿TIENDAS DE PLÁSTICO BIODEGRADABLE?

La prohibición de parte de Haití de la importación de productos plásticos desde la República Dominicana, trae a la mesa de discusión un tema que está siendo tratado hace años en la comunidad internacional; el peligro de contaminación de los plásticos no biodegradables, los cuáles tienen un impacto negativo importante desde el punto de vista medioambiental.

Los desechos plásticos son uno de los principales contaminantes de los océanos, mares dios y arroyos, ya que, al ser fabricados de derivados del petróleo, su degradación puede tardar varios siglos y su uso ha sido prohibido en muchos países desarrollados.

El término biodegradables, significa que estos plásticos pueden ser descompuestos por microorganismos (bacterias y hongos) y convertirlos en muy corto plazo en agua, dióxido de carbono y otros materiales.

Hasta aquí los haitianos tienen razón, los países con amplia costa marítima, como es el caso de las Antillas, deben cuidar sus aguas de la contaminación de residuos industriales y basura orgánica.

Lo que parece extraño, es que las medidas no arancelarias tomadas por Haití contra la industria dominicana, estén fundamentadas en temas medioambientales y sanitarios.

Estamos hablando de un país deforestado casi en su totalidad, por obra y gracia de sus habitantes, con extensas zonas casi desérticas, fruto de la necesidad de los campesinos haitianos de hacer carbón los arboles que les rodean para poder sobrevivir.

Un país con una población sin un sistema sanitario efectivo, cuya expectativa de vida es la mitad que en la República Dominicana, aquejado por múltiples dolencias y epidemias que afectan a su vez a su vecino mas cercano.

Se trata de un territorio donde la fauna terrestre y hasta la marina, han sido explotadas en forma inmisericorde, la pesca sin control ha diezmado todas las especies acuáticas provocando la desaparición de peces, crustáceos y animales que sirven para la alimentación de los seres humanos.

Un verdadero estado fallido, que vive de la caridad internacional, sin ejercito ni fuerzas policiales propias, tratado como un fideicomiso de las Naciones Unidas, ahora dando lecciones medioambientales a los dominicanos.

Solo por curiosidad quisiéramos saber; ¿ las tiendas de campaña, donde viven todavía mas de 500 mil haitianos en Puerto Principe, también están hechas de plásticos biodegradables?

Sólo porque somos curiosos lo preguntamos.

EL PAPA FRANCISCO TENTANDO AL DIABLO

El primer Papa de Latinoamérica volvió a su tierra en un viaje que lo lleva a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Sobre el tema una sociedad cada vez mas excluyente, el Papa Francisco denuncia la marginalidad a que son sometidos los dos grupos extremos de esta generación.

Habla sobre la imposibilidad de acceso al trabajo de millones de jóvenes en estos tiempos, ya se tílda de generación perdida a los que tienen menos de los 30 años.

También clama en contra de la desprotección y lanzamiento al desecho de los ancianos, los cuáles son apartados como si no tuvieran nada que ofertar.

Hace el Papa una propuesta interesante y lógica; aprovechar la fuerza de los jóvenes y la experiencia de los mayores para construir una sociedad mas justa e incluyente.

Lo que ha sido una temeridad, a nuestro juicio, es la forma tan tentadora para el maligno en que se ha paseado el Papa Francisco por Río de Janeiro.

Hablamos de una de las ciudades mas peligrosas de Latinoamérica, rodeada de las llamadas favelas, donde ni siquiera puede entrar la policía y con una alta tasa de asesinatos fruto de la delincuencia común y el crimen organizado.

Daba miedo mirar las imágenes en vivo de la llegada de Francisco a Río, con su Papamóvil completamente abierto, saludando a las multitudes que lo recibieron en las calles de la ciudad carioca.

Posterior a esto, se paseó a bordo de un pequeño automóvil con las ventanas abiertas, el cual incluso fue bloqueado por varios minutos por los miles de personas que se abalanzaron sobre el en algunas bocacalles.

Ya la policía de Brasil informó de la desativación de una pequeña bomba de fabricación casera encontrada en una iglesia de las que va a visitar el Papa en esta semana.

Ser humilde y sencillo está bien, pero el Papa Francisco es una personalidad de trascendencia mundial y tentar al diablo no creemos que sea lo mas conveniente.

Recordemos el atentado a Juan Pablo II en medio de la Piazza de San Pietro en 1981 por parte de un desconocido Mehmet Ali Agca.

Dios nos libre, pero no hay que tentar al diablo.

TOY JARTO

El que se inscribió en el movimiento Toy Jarto en el día de ayer fue Hipólito Mejía, anunció que no se reunirá mas con nadie para buscar ningún acuerdo, porque esta ¨jarto¨ de reuniones y que no intervendrá mas en forma personal.

Delegó en Esquea ¨¨puente roto¨ Guerrero, su representación en cualquier reunión y que aceptará lo que pacten, sin necesidad de ser consultado previamente.

Aunque como la practica es ¨A Dios rogando y con el mazo dando¨, el día de ayer fue muy activo en la guerra que mantiene internamente el partido rebulú-cionario dominicano:

Instancia a la Junta Central Electoral pidiendo una certificación de término del mandato de Miguel Vargas el 19 de julio.

Instancia pidiendo que se congelen los fondos del PRD por no existir autoridades en este momento, según el grupo pepeachista.

Instancia de 188 personas para que se reconozca su pertenencia al CEN desde el año 2010, ya estos fallaron en el TSE en ser reconocidos.

Desde el otro bando también han puesto a trabajar a la Junta Central Electoral:

Instancia de Miguel Vargas, informando a la JCE de que la convención para elegir nuevas autoridades del partido que preside se celebrarán en febrero del 2014.

Instancia donde se oficializa el cambio de bando de Hidekkel Morrison, el mismo del centro de cómputos blindado de la pasada campaña electoral, ahora representante de Miguel en el centro de cómputos de la JCE.

Ese es el parte de guerra de hoy martes 23 de julio dentro del PRD.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.